MEXICO-CUBA
Exigen aclaración de la matanza de Acteal y el asesinato de Digna Ochoa
ONG reprochan a Fox injerencismo en Cuba y desatención a víctimas de abusos en Chiapas
El gobierno, sin autoridad moral para hacer señalamientos en otros países, afirman
Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de Chiapas exigieron ayer al presidente Vicente Fox que en lugar de intervenir en asuntos internos de otras naciones, como en el reciente caso de Cuba, frene las violaciones a los derechos humanos en México, entre ellas las que se cometen en agravio de los indígenas, además acatar las recomendaciones de organismos internacionales en la materia.
En conferencia de prensa, integrantes del Comité de Apoyo a la Zona Norte de Chiapas y de la Caravana Mexicana para Todos Todo, dijeron que en lugar de sumarse a estrategias injerencistas que le dicta Estados Unidos, el gobierno foxista debe dar respuesta a las matanzas de Acteal, al crimen contra la abogada Digna Ochoa y muchos otros casos de graves violaciones de las garantías individuales de indígenas.
"ƑQué justicia han recibido las mujeres indias violadas en retenes militares en la zona de conflicto en Chiapas?", preguntaron, e hicieron notar que la propia subsecretaria para derechos humanos de la cancillería, Mariclaire Acosta, abogó para que fueran instancias castrenses y no civiles las que juzgaran a los militares violadores.
Aludieron a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no cumplidas, y cuestionaron también dónde están los torturadores de los ecologistas guerrerenses Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, y los asesinos de Digna Ochoa y Plácido.
"Precisamente estamos aquí para denunciar el ambiente de amenazas, hostigamiento y agresiones contra defensores de derechos humanos en la zona norte de Chiapas, advirtieron Rogelio Rueda y Darío Angeles.
Relataron que acaban de regresar de esa zona chiapaneca, localizada en el área de conflicto y fueron objeto de infinidad de agresiones, amenazas en los municipios de Tila y Sabanilla. "Estos hechos forman parte de un entorno de violencia y hostigamiento contra promotores de derechos humanos en la región."
Dijeron que como miembros de la sociedad civil están plenamente conscientes de que el gobierno mexicano "carece de autoridad moral para hacer señalamientos sobre violaciones de derechos humanos en otros países, mientras al interior se desentiende del asunto y, en ocasiones, incluso promueve la impunidad, como en los casos en que están involucradas las fuerzas armadas".