Disuelve el PAN su comité estatal
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió disolver el comité directivo del partido en el estado de México, que presidía Francisco Gárate Chapa, y asumir esa dirección a través de una delegación integrada por miembros del propio CEN.
La determinación se dio a conocer la noche del viernes, luego que el CEN sesionó de manera extraordinaria nueve horas, a puerta cerrada.
Uno de los tres puntos del orden del día fue el análisis de la situación que impera en el estado de México. Para el tema, la Comisión de Asuntos Internos se entrevistó con diputados, militantes y funcionarios de la entidad.
A lo largo de 15 días investigó la situación que imperaba en el panismo de aquella entidad, caracterizado por el divisionismo, el enfrentamiento y los escándalos. Entre éstos sobresale el asesinato de una regidora panista en Atizapán y la presunta participación del presidente municipal en el hecho, así como los altos sueldos de algunos alcaldes, que alcanzan cifras superiores a las que obtiene el Presidente de la República.
La comisión rindió un informe de sus investigaciones y enseguida inició el debate sobre la pertinencia de disolver el comité directivo estatal. Todo ello, sobre la base de que el estado de México es una de las entidades con el mayor número de electores en el país y que su peso en las elecciones de 2003 será determinante para obtener la mayoría en la Cámara de Diputados.
En un comunicado de prensa difundido por la noche, el CEN del PAN dijo haber analizado profunda y detalladamente el informe de la comisión, tras lo cual decidió asumir directa y temporalmente la responsabilidad de apoyar en forma decidida al panismo mexiquense.
Todo esto, "ante el desafío que representan las condiciones que prevalecen en la entidad de cara a los comicios de 2003", puntualizó.
También dijo que instruyó a las secretarías para que apoyen con recursos a su alcance los trabajos de la delegación para lograr el triunfo electoral.
GEORGINA SALDIERNA