La Profepa corrige a la PGR: la causa, gasolina en alcantarillado
Murieron mil 900, no 213, en las explosiones de 1992 en Guadalajara
CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 19 de abril. Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) ha asegurado durante diez años que los decesos causados por las explosiones del 22 de abril de 1992 en esta ciudad apenas llegaron a 213, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asienta en su página de Internet que las defunciones fueron mil 900 y se registraron mil 470 lesionados.
La diputada del PVEM, Ena Luisa Martínez Velasco, quien preside la comisión especial de seguimiento al caso 22 de abril, presentó copias de la página www.profepa.gob.mx/saa/audita27.htm, donde aparece una relación de las principales emergencias ambientales ocurridas desde 1950 a 1996, y en el apartado correspondiente a las explosiones provocadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guadalajara se consigna que la causa fue la "presencia de gasolina en la red de alcantarillado" y los daños los resume en "mil 900 defunciones (y) mil 470 lesionados y cuantiosos daños materiales".
Las cifras oficiales proporcionadas por la PGR en relación a las explosiones, indican que murieron 213 personas, desaparecieron 69 y se contabilizaron más de mil 400 lesionados. En los daños materiales, se destruyeron mil 200 viviendas, 12.5 kilómetros de colectores y más de 500 negocios.
Al inaugurar la exposición Carteles contra el Olvido, alusivos a la tragedia del 22 de abril en el Sector Reforma de esta ciudad, la diputada Martínez Velasco lamentó que ni las dependencias oficiales se ponen de acuerdo en la cifra de víctimas registradas durante las explosiones y que ni siquiera ante el dolor hayan entregado los 30 millones de pesos que el consejo de administración de Pemex acordó destinar al fideicomiso para los damnificados.
La legisladora consideró que las contradicciones entre las autoridades arrojan como conclusión que "nuestra sociedad y nuestro gobierno no estaban preparados para afrontar tal desastre, ni técnica, ni ética, ni política, ni legal, ni moralmente".