El PVEM y el PRI habían impugnado el cómputo de la elección del 3 de febrero
Confirma el TEPJF el triunfo de la coalición PRD-PT en el municipio de La Paz, BCS
El tribunal desechó un recurso presentado por Convergencia contra el CEE de Coahuila
MIREYA CUELLAR Y PEDRO JUAREZ REPORTERA Y CORRESPONSAL
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer el triunfo de la Coalición Democrática y del Trabajo (PRD-PT) y de su candidato Víctor Manuel Guluarte Castro en el municipio de La Paz, Baja California Sur.
Los partidos Verde Ecologista y Revolucionario Institucional habían impugnado el cómputo de la elección municipal realizada el 3 de febrero, pero el tribunal confirmó la victoria de la coalición por lo que Guluarte Castro rendirá protesta como alcalde el próximo viernes 26 de abril.
En la capital del estado, el presidente del Tribunal Estatal Electoral, Luis Manuel Amezcua Puga, informó que de este modo se ratificó también la "imparcialidad" del órgano que preside, el cual fue cuestionado por los partidos de oposición antes, durante y después de los comicios.
Amezcua Puga recordó que la semana pasada el TEPJF avaló también las elecciones en Los Cabos, luego que el Partido Acción Nacional impugnó el triunfo de la coalición y que de este modo concluye el proceso de las elecciones intermedias en la entidad.
En la misma sesión, la sala superior del TEPJF desechó un recurso presentado por Convergencia por la Democracia contra el órgano electoral (CEE) de Coahuila.
Convergencia se inconformó con la fórmula para calcular los topes de gastos de campañas y precampañas que realicen los partidos en las elecciones de diputados y ayuntamientos que se celebrarán este año.
El recurso de Convergencia estuvo mal fundado porque hablaba de que se le asignó una suma que no le corresponde, cuando el órgano electoral sólo hizo la fórmula y no asignó montos.
Asimismo, el tribunal federal resolvió otros nueve juicios promovidos por ciudadanos y partidos políticos contra autoridades de los estados de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Tlaxcala y Sinaloa, así como el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral.
La magistrada Alfonsina Berta Navarro Hidalgo propuso -y la sala superior del TEPJF lo aprobó- confirmar el acuerdo del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa a partir del cual se ajustó el financiamiento público de los partidos políticos en ese estado, para el ejercicio del presente año.