Insiste Juan Ramón de la Fuente en mayor apoyo
Falta política de Estado en materia de financiamiento a universidades públicas
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 19 de abril. El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que la falta de financiamiento a la educación superior pública pone en riesgo la respuesta a las necesidades de matrícula en los próximos años, pues mientras la demanda estudiantil crece, el presupuesto para las universidades no se ha incrementado en la misma medida. Ante ello, se manifestó porque se plantee una verdadera política de Estado, mediante la cual se analicen los requerimientos del sector para que sean subsanadas.
En el contexto de la firma de dos convenios de colaboración académica y cultural con el Colegio de Tlaxcala y la Universidad Autónoma local, dijo que es necesario ubicar el problema en su justa dimensión, para que sea discutida de manera participativa y así contribuir a que se tomen decisiones acertadas en el curso de los próximos meses y años.
"Los problemas que confronta la educación superior pública son serios y necesitamos abordarlos con inteligencia y seriedad, pero también con compromiso hacia la sociedad mexicana", indicó.
De la Fuente consideró que en el asunto de la financiación a las universidades públicas la situación se ha venido agudizando porque, como ha sucedido en otros países, "por un lado la demanda de ingreso a estas instituciones ha venido aumentando como resultado del crecimiento demográfico y, por el otro, los recursos disponibles para atender esa demanda no se han incrementado en la misma proporción".
Advirtió que esta situación puede hacerse más crítica, por lo que es necesario elevar la voz cuantas veces sea necesario para que se ponga atención en el problema y, al mismo tiempo, comprometer la voluntad para participar en su solución.
Consideró que se requiere una política de Estado que permita a las universidades públicas atender los compromisos con la sociedad.
"Por eso hemos planteado, varias veces, la necesidad de que en México se defina una verdadera política de Estado en materia de financiamiento a la educación plública superior", concluyó.