Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

No baja el número de connacionales que buscan atravesar la frontera: De la Torre

Han muerto 70 mexicanos en cuatro meses en su intento por cruzar hacia Estados Unidos

ANDRES T. MORALES JORGE A. CORNEJO Y CRISTOBAL CARCIA CORRESPONSALES

En lo que va del año, 70 connacionales han fallecido en la frontera norte, en su intento por ingresar de manera indocumentada a Estados Unidos. Se estima que durante 2002 morirá un mexicano diariamente al buscar cruzar la zona, sostuvo el director general de Atención a Migrantes de la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior, Omar de la Torre de la Mora.

Entrevistado en Boca del Río, Veracruz, recordó que el año anterior fallecieron 380 mexicanos, en su mayoría ahogados en el río Bravo y deshidratados en el desierto. Pese a que desde septiembre se endureció la política migratoria estadunidense, el flujo de migrantes se mantiene, señaló.

Asimismo, admitió que tras los atentados del 11 de septiembre se incrementó la violencia y el hostigamiento hacia la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos, por lo que se pusieron en "alerta" los 50 consulados.

Presente en la inauguración de la Decimoprimera reunión nacional de oficinas estatales para la atención de los migrantes, donde los asistentes reprobaron de manera unánime el fallo de la Suprema Corta de Justicia de Estados Unidos contra los trabajadores mexicanos, la que calificaron de "engendro jurídico que aumenta la vulnerabilidad de los migrantes", el funcionario federal señaló que recientes estadísticas demuestran que el flujo de connacionales que intentan cruzar la frontera norte no ha descendido.

Esto pese al endurecimiento de la política migratoria estadunidense, luego de los atentados. En los primeras 14 semanas del año ya fallecieron 70 mexicanos. Explicó que la mayoría perecieron ahogados en el río o deshidratados en el desierto. La incidencia de decesos, agregó, ubica al desierto, entre Sonora y Arizona, y Laredo y Nuevo Laredo, como el punto fronterizo más peligroso.

Destituyen a funcionarios

Por separado, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Felipe de Jesús Preciado Coronado, informó que en los pasados 15 meses han sido removidos 900 funcionarios que incurrieron en diversas faltas y delitos. De éstos, 180 fueron despedidos principalmente por agresiones a indocumentados centroamericanos y 12 fueron consignados ante el Ministerio Público por involucrarse con las bandas dedicadas al tráfico de humanos.

Por otro lado, la Fundación de Asistencia Rural Legal de California, organismo reconocido internacionalmente por su labor de defensa de las garantías de los indocumentados, condenó que el gobierno mexicano no se pronunciara en contra de los operativos de control migratorio estadunidenses en la frontera sur de California, durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La directora del organismo, Claudia Smith, indicó que en las sesiones de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, los diplomáticos mexicanos expusieron su posición acerca de la situación de los derechos humanos que impera en diversas regiones del mundo, como Cuba e Irak, pero no dijeron nada sobre la problemática que enfrentan los aspirantes a indocumentados en la franja fronteriza México-Estados Unidos.

Mientras tanto, una camioneta con logotipos de la compañía de mensajería internacional FedEx fue utilizada para transportar a 15 mexicanos, quienes pretendían viajar a Los Angeles y Las Vegas, Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año