Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

La alta comisionada para Derechos Humanos desiste de ir a Medio Oriente debido a rechazo de Israel

Vota el Consejo de Seguridad de la ONU por investigar ataque a Jenin

Antes, EU había dicho que aceptaba la indagación, pero sin que participara el organismo mundial

Washington se opondrá a resolución árabe que condena a Tel Aviv por actos en Palestina: Negroponte

AFP, REUTERS Y DPA

Nueva York, 19 de abril. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó esta noche, por unanimidad, en favor de que se conforme una mision que reúna datos sobre los palestinos que murieron durante las operaciones israelíes en el campamento de refugiados de Jenin. La iniciativa fue presentada por Estados Unidos, y encomienda al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que recabe "informes precisos" sobre los recientes incidentes en la ciudad palestina.

Horas antes, sin embargo, el presidente estadunidense, George W. Bush, se declaró favorable a una investigación para aclarar lo ocurrido en el campo de refugiados de Jenin, pero recalcó que dicha investigación no debía involucrar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"El presidente Bush apoya el desarrollo de una investigación y quiere que se aclaren los hechos, pero aún no expresó su opinión sobre quién debe encargarse de la situación", comentó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, quien añadió que el mandatario insistió en la responsabilidad de todos los dirigentes de Medio Oriente para lograr la paz en la región.

Terrible situación humanitaria

En su resolución, el máximo organismo de la ONU se declaró "preocupado por la terrible situación humanitaria de la población civil palestina, y muy especialmente, por informes sobre un número desconocido de muertos y heridos".

Previamente a la votación en el consejo, el canciller israelí, Shimon Peres, habló por teléfono con Annan y le afirmó que su gobierno aprobaba realizar las investigaciones, según la edición on line del diario israelí Haaretz.

Antes, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados, Mary Robinson, se desistió este viernes de efectuar una misión a Medio Oriente, a consecuencia de la negativa de Israel, mientras Estados Unidos de declaraba a favor de una investigación sobre lo ocurrido en el campo de refugiados de Jenin, pero sin que en ella se involucrara el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los palestinos acusan a Israel de haber cometido una masacre en Jenin, pero Tel Aviv los desmienten tajantemente.

Antes de la votación en el Consejo de Seguridad, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Boucher, había dicho que la administración Bush todavía no tenía una posmdf85464ición sobre cómo se debe realizar la investigación, tras expresar que "favorecemos la transparencia de la situación.

Además, el embajador estadunidense ante la ONU, John Negroponte, adelantó al Consejo de Seguridad que se su país se opondría al proyecto de resolución presentado por los árabes que condena la acción del ejército israelí en los territorios palestinos, así como al involucramiento del consejo en una investigación sobre las muertes ocurridas en el campo de refugiados de Jenin, Cisjordania.

"Desde luego no nos oponemos a esclarecer estos hechos y llegar al fondo del asunto, pero nuestra posición es que no debe hacerse a través de una resolución del Consejo de Seguridad", dijo Negroponte en rueda de prensa. Tras conocerse la aprobación de la resolución del organismo, Negroponte comentó que ésta no impone plazo de cumplimiento.

Este día, el Consejo de Seguridad reinició las consultas sobre la situación en Medio Oriente, con la preocupación general de mantener la unidad, es decir, evitar un bloqueo diplomático, el cual podría proceder de Washington.

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, pidió combatir la "desesperanza" de los palestinos traumados tras meses de conflicto, al concluir una reunión, en Washington, con el secretario israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres.

Powell subrayó la importancia de determinar en qué forma la comunidad internacional pretende asistir en el aspecto humanitario, de reconstrucción y en la economía los territorios ocupados.

En tanto, Robinson había recibido el encargo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, tras una resolución adoptada el 5 de abril en Ginebra, de investigar la situación humanitaria y la problemática de los atentados suicidas palestinos.

Pero luego de una conversación telefónica entre el presidente del gobierno español, José María Aznar -quien integraría la misión- y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres, los miembros de la misión se enteraron de que ésta no sería facilitada por las autoridades israelíes, afirmó Robinson.

La alta comisionada dijo que estaba dispuesta a preparar un informe sobre el "deterioro de la situación en los territorios palestinos ocupados", con base en los datos facilitados por organizaciones afectadas presentes en el terreno", y lo presentaría antes del 26 de abril, fecha en que terminará la sesión de la comisión.

En la sesión abierta del Consejo de Seguridad, el embajador de Francia ante la ONU, Jean David Levitte, apoyó la propuesta del secretario general del organismo, Kofi Annan, de desplegar una fuerza multinacional armada en los territorios palestinos, y destacó que "es esencial" que Estados Unidos participe en la misma.

La fuerza propuesta por Annan trabajaría para poner fin a la espiral de violencia y supervisaría la aplicación de un cese del fuego.

En tanto, el coordinador especial de la ONU para Medio Oriente, Tarje Roed-Larsen, expresó hoy su "preocupación" por ciertos documentos que, según Israel, revelan una relación directa entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y los autores de los atentados suicidas, aunque reconoció que "no hemos tenido la posibilidad de estudiarlos nosotros mismos".

Sin embargo, el responsable de la ONU precisó en Jerusalén que las acusaciones israelíes no impedirán la continuación de las negociaciones directas entre el organismo y la ANP.

Las fuerzas de Tel Aviv afirmaron haber hallado documentos en las oficinas de Arafat, en Ramallah, Cisjordania, en los que el grupo armado Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas a Fatah, movimiento del presidente Arafat, pidieron fondos al consejero financiero palestino, Fuad Chubaki, para conseguir explosivos.

Por otra parte, la agencia China Nueva juzgó hoy en un editorial que "los palestinos soportaron los mismos sufrimientos que el pueblo judío" durante la Segunda Guerra Mundial.

"Las acciones del gobierno israelí no difieren en nada a las de sus ex perseguidores", indicó la agencia gubernamental de Pekín, que luego de recordar el sufrimiento que soportó el pueblo judío, dijo que algunos "parecen haber olvidado el dolor una vez que las heridas cicatrizaron".

Añadió, por lo tanto, que el ataque al campamento de refugiados de la ciudad cisjordana de Jenin "constituye una indiferencia total ante la vida humana".

Mientras, Siria confirmó que no participará y boicoteará la 15 Conferencia Euromediterránea que se celebrará el 22 y 23 de este mes en la ciudad española de Valencia, a causa de la asistencia de Tel Aviv a este encuentro.

Pero la Unión Europea sigue intentando persuadir a Siria y a Líbano -que tampoco irá a la cumbre- para que acudan a la cita por su propio interés, señaló en Bruselas Gunnar Wiegand, portavoz de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea.


Mueren al menos 10 palestinos en ataque del ejército

Acepta Arafat juzgar a presuntos asesinos de ex ministro israelí

Irán a cortes de Palestina, según acuerdos de Oslo: ANP

DPA, AFP Y REUTERS

Ramallah, 19 de abril. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, se declaró hoy dispuesto a juzgar a los presuntos asesinos del ex ministro de Turismo de Israel, Rehavan Zeevi, en una jornada en la que al menos 10 palestinos murieron en la franja de Gaza y Cisjordania en enfrentamientos con soldados israelíes.

"La Autoridad Nacional Palestina acepta y da la bienvenida al llamado del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de entregar a la justicia palestina a los acusados de asesinar a Zeevi, ya que los sospechosos deben ser juzgados por cortes palestinas, según los acuerdos de Oslo", informó Mohammed Rashid, asesor de Arafat.

El funcionario, que habló desde las sitiadas oficinas del líder de la ANP, en Ramallah, dijo que los sospechosos fueron trasladados en febrero al complejo presidencial desde una prisión de Nablus, para una investigación más a fondo.

Otro alto responsable palestino, que pidió el anonimato, precisó en Gaza que la disposición de juzgar inmediatamente a los asesinos de Zeevi tan pronto como la situación se normalice, fue dada a conocer a la administración estadunidense en una carta enviada hoy mismo.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo hoy a la prensa de Washington que los cinco sospechosos de haber cometido el asesinato del ministro de Turismo, en octubre pasado, deben ser juzgados, aunque no necesariamente en Israel.

Los enfrentamientos armados, que continuaron hoy en diversas zonas de los territorios palestinos, cortaron la vida a por lo menos 10 personas, entre ellas un bebé y un joven de 15 años.

La Dirección Palestina se declaró alarmada por los movimiento de tropas israelíes en el sur de la franja de Gaza, en un comunicado publicado por la agencia oficial WAFA.

"Todas las regiones de la franja de Gaza constatan movimientos de tropas de ocupmdf85456ación, sobre todo en los alrededores de Jan Junes y Deir al-Balah, mientras la ciudad de Rafah fue objeto de disparos de artillería pesada", añadió.

Como consecuencia de esta incursión en Rafah, tres palestinos murieron, mientras otro perdió la vida al hacer estallar su coche en un control militar israelí que custodiaba el asentamiento de Gush Katif.

Horas después, las fuerzas de Israel encontraron un artefacto explosivo, que lograron neutralizar, cerca de Netzarim, colonia en cuyos alrededores dos palestinos disfrazados de soldados israelíes murieron cuando pretendían atacarla, y que al parecer eran miembros de la extremista Jihad Islámica.

Otras víctimas se registraron en diversas localidades de Cisjordania. En Ramallah, un joven de 15 años murió luego de recibir disparos en la cabeza, mientras un niño recibió un balazo en el vientre cuando se encontraba en Betunia, suburbio cercano a Ramallah.

Asimismo, un bebé de cinco meses, hijo de un fotógrafo palestino, falleció durante el bloqueo del vehículo en que lo trasladaban a un hospital, en un retén israelí en Nablus.

Además, el ejército de Tel Aviv capturó a una joven palestina de 17 años, en Belén, sospechosa de pretender cometer un atentado suicida en Israel, en cuya región las tropas detuvieron también al jefe de la rama armada del movimiento palestino Hamas, las Brigadas Ezzedin Al Qassam, Jaled Taled, buscado desde hacía varios años por su participación en atentados antisraelíes, según Tel Aviv.

El ejército también realizó una incursión durante toda la noche del jueves en la localidad cisjordana de Kalkiliya, de donde se habían retirado hace unos días.

El diario Maariv reveló que el gobierno de Israel sigue sin ponerse de acuerdo sobre el futuro de Arafat, a quien Ariel Sharon pretende expulsar de Cisjordania, mientras que el ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, se ha declarado contrario a esa medida.


Tel Aviv anuncia evacuación de Nablus y parte de Ramallah, a más tardar mañana

Jenin, sitiada pese al repliegue militar israelí

Destrozadas, unas 800 de entre 2 mil y 3 mil viviendas, afirman organismos humanitarios

REUTERS, AFP Y DPA

Jenin, 19 de abril. El ejército de Israel se retiró este viernes de la ciudad cisjordana de Jenin, tras lo cual los residentes del devastado campo de refugiados escarbaban entre los escombros en busca de los cuerpos de sus familiares muertos o desaparecidos luego de la dura ofensiva de las últimas semanas, pero el alcance de la tragedia humana se oculta entre toneladas de escombros.

El ejército se retiró pero estableció un estrecho cerco alrededor de esta ciudad autónoma cisjordana, confirmó el gobernador de Jenin, Haidar Irshaid.

Ahora la próxima ciudad a evacuar es Nablus y la mayor parte de Ramallah, de aquí al domingo, confirmó el ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, quien consideró que la ofensiva israelí emprendida el 29 de marzo "ha alcanzado sus objetivos" y ahora "habrá que encontrar una salida política al conflicto con los palestinos".

Un comunicado del ejército también señaló que completó su misión en Jenin pero mantienen sus fuerzas en los alrededores de la ciudad y del campo de refugiados para evitar ataques a Israel. Pero el ejército sigue ocupando esta noche zonas urbanas autónomas cisjordanas en Belén, Nablus y Ramallah, ciudad esta última donde el presidente palestino, Yasser Arafat, sigue asediado en las ruinas de su cuartel general.

El retiro de otras ciudades palestinas ha sido pospuesto debido, según Tel Aviv, a la presencia en el cuartel general de Arafat de cinco personas sospechosas del asesinato del ministro israelí de Turismo, Rehavan Zeevi.

Aunque el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se declaró favorable a una investigación para aclarar lo ocurrido en el campo de refugiados de Jenin, donde se desconoce con precisión el número de palestinos muertos, Israel se opuso inmediatamente a la iniciativa.

Los palestinos acusan a Israel de haber cometido una masacre en Jenin, pero los israelíes los desmienten tajantemente. Rannan Gissin, portavoz del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, estimó que una investigación independiente "no es necesaria", porque "todas las pruebas sobre Jenin están visibles ya en todo el mundo".

Por lo pronto, tras la salida de las fuerzas israelíes, unos diez cadáveres fueron encontrados este viernes en el patio del hospital del campamento de refugiados, donde habían sido inhumados provisionalmente, en tanto que un hombre fue hallado con vida después de haber pasado diez días entre los escombros.

El responsable de los servicios de socorro de urgencia de la Media Luna Roja, Hossan Charkaui, indicó que se trató dejer68-161157-pih un "verdadero rescate" en el campamento, cuyo centro fue devastado completamente por el ejército israelí. En tanto, otras personas están bloqueadas entre las ruinas o bien tienen miedo de salir.

Charkaui precisó que hasta ahora se ha logrado recuperar los cadáveres de 26 personas, entre ellas cuatro niños, dos mujeres y dos ancianos, mientras los palestinos siguen buscando con picos y palas a sus familiares muertos o desaparecidos. "Mi hijo está allí, lo sé", decía un residente sin saber si estaría vivo o muerto.

Los rescatadores se encontraban ante una compleja situación frente a familiares desesperados por encontrar a sus hijos, madres, padres, hermanos o esposos. "Somos esencialmente voluntarios. Necesitamos gente formada para la búsqueda de cadáveres tras un terremoto", señaló un socorrista.

El alcance de la tragedia humana se oculta tras unas 800 toneladas de escombros, consideró un portavoz de la Agencia de Socorros y Trabajos de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Rene Aquarone, quien precisó que en algunos lugares las montañas de escombros alcanzan una altura de tres pisos.

Pero además, bombas trampa, resto de material explosivo y casas a punto de derrumbarse son otros problemas a los que se enfrentan organizaciones humanitarias que comenzaron las tareas de desescombro. Unas 800 de las entre 2 mil y 3 mil viviendas del campamento han quedado totalmente destrozadas, aunque todavía es muy pronto para dar una cifra concreta, explicaron en Ginebra representantes de asociaciones humanitarias.

También consideraron que aún es muy temprano para dar cifras fiables sobre el número de víctimas mortales y de la cifra de detenidos. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que ha tenido acceso a unos mil 300 palestinos detenidos en un campamento militar israelí, pero éstos podrían ser muchos más.

Por ahora, dijo el CICR, el principal objetivo es la reconstrucción de la infraestructura y la reunificación de las familias, pero organismos de ayuda se han quejado de que Israel les niega el acceso a la "zona militar cerrada" durante días después de que se acabaron los enfrentamientos, por lo que la comunidad internacional ha alzado su voz para que Tel Aviv permita a esos organismos el ingreso a Jenin para evaluar los daños provocados por la ofensiva militar.

En Roma, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU anunció que comenzó hoy el envío vía aérea de 40 toneladas de galletas energéticas para ayudar a palestinos afectados por la ofensiva israelí.

El ministro del Exterior de España y actual presidente del Consejo de Ministros de la Unión Europea, Josep Piqué, declaró este viernes a medios de prensa españoles sentirse "horrorizado" ante las imágenes y los informes recibidos acerca de lo ocurrido en el campo de refugiados de Jenin.

Después de haber hablado con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y con el enviado de la UE a Medio Oriente, Miguel Morantinos, Piqué abogó por una investigación "que esclarezca las dimensiones reales" de la tragedia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año