MEXICO-CUBA
Legisladores quieren deslindarse del viraje foxista en política exterior
Impulsarán una interparlamentaria México-Cuba
ANDREA BECERRIL
La Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado de la República impulsará la celebración inmediata de una reunión interparlamentaria Cuba-México, en la que los legisladores hagan saber al pueblo y al gobierno cubanos que el viraje en la política exterior, impulsado por el presidente Vicente Fox y el canciller Jorge G. Castañeda, es rechazada por el Congreso mexicano.
El secretario de la comisión, el senador del PRI Héctor Michel Camarena, indicó que la intención es reafirmar en La Habana que "no todos los poderes de la Unión actúan contra los cubanos", y que el voto del gobierno federal en Ginebra no tomó en cuenta los exhortos formulados por ambas cámaras del Congreso, para que se abstuviera.
El legislador precisó que aunque la Comisión de Relaciones Exteriores relacionada con Cuba es presidida por la senadora del PAN, Cecilia Romero, priístas y perredistas pueden sacar por mayoría el acuerdo de adelantar la reunión interparlamentaria México-Cuba.
Resaltó que la posición de los senadores del PRI es pública, toda vez que en infinidad de ocasiones han llevado a tribuna su desacuerdo con la violación de los principios constitucionales que rigen las relaciones internacionales de México, pero es importante que en esa cita que anualmente se lleva a cabo entre legisladores de ambos países, intercambien puntos de vista con los cubanos para analizar la coyuntura actual y las acciones parlamentarias que pueden efectuarse a futuro, con el propósito de evitar la ruptura.
En entrevista por separado, el senador Oscar Cantón Zetina expresó que los priístas no pueden permitir que una relación ejemplar de más de 40 años, como la que han mantenido México y Cuba, se fracture por las acciones de un gobierno interesado en alinearse en todo con Estados Unidos.
Los priístas insistieron en que es urgente que los legisladores se reúnan con sus pares cubanos, en momentos en que las relaciones entre los gobiernos de Fidel Castro y de Vicente Fox han llegado a un punto cercano al quiebre, por ese cambio de 180 grados en la tradicional relación que se ha mantenido con la isla.
Cantón Zetina consideró que no pueden permanecer impasibles ante "un régimen de derecha" que pasa por encima de las recomendaciones del Poder Legislativo, para cumplir la encomienda que le ha dado el gobierno de Fox".
Además de convocar al encuentro interparlamentario, los senadores priístas se preparan para trabajar en las modificaciones constitucionales necesarias en materia de política exterior, con el propósito de "no dejar ningún resquicio" al Presidente de la República para que los violente, como ha venido haciendo, sobre todo con el principio de no intervención, resaltó el legislador tabasqueño.
"Una prioridad es modificar el marco legal para cerrar toda interpretación que posibilite pasar por encima de los principios que en materia diplomática han dado un sólido prestigio al país. Habrá que ser muy puntuales en las nuevas regulaciones, para que no volvamos a vivir un día tan triste como el viernes, en que el gobierno mexicano se sumó a la condena a Cuba", agregó.