Participarían más de 15 millones de personas
Preparan huelga contra fallo que afecta a migrantes en EU
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
BOCA DEL RIO, VERACRUZ, 20 DE ABRIL. La comunidad mexicana residente en Estados Unidos convocará a un día nacional de huelga en el que participarían más de 15 millones de trabajadores hispanos, como parte de la resistencia civil frente al fallo de la Suprema Corte de Justicia de ese país contra el trabajador de origen mexicano José Castro, a quien le fueron negados sus derechos laborales tras ser despedido por una compañía estadunidense.
El director de la televisora hispana Teleamerica señaló que el veredicto incrementa la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes, e hizo un llamado al presidente Vicente Fox para refrendar la denuncia interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y hacer patente su respaldo a la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Al concluir la XI Reunión Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante, los asistentes condenaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en uno de sus acuerdos, por considerar que sienta un "mal precedente" para las relaciones bilaterales, pues, indicaron, los migrantes mexicanos son parte fundamental del desarrollo económico de ese país.
Mario Riestra Venegas, titular de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), señaló: "Nuestra postura es que si aportamos nuestra mano de obra para el crecimiento del país vecino, pues también (pedimos) que se nos reconozcan nuestros derechos laborales, y por eso condenamos esa resolución que nos niega la indemnización laboral".
Adelantó que buscarán entablar comunicación directa con la Suprema Corte de Justicia, el Congreso y el Ejecutivo estadunidenses para que conozcan de primera mano la preocupación de la comunidad latina sobre un posible efecto multiplicador entre los empresarios estadunidenses, quienes podrían "violentar" los derechos de los trabajadores indocumentados y recrudecer la discriminación.
En representación de los asistentes, Riestra Venegas, encargado de clausurar la reunión, resaltó que el caso del trabajador José Castro, a quien la compañía Hoffman Plastic Compounds negó sus derechos laborales una vez que fue despedido, no sólo es un atropello de los derechos universales, sino un precedente "peligroso" para la comunidad migrante, que incrementará su vulnerabilidad.
Informó que el gobierno mexicano ha girado la instrucción para que los consulados se mantengan en alerta ante un eventual crecimiento de atropellos laborales en agravio de trabajadores de origen mexicano tras haberse dictado jurisprudencia, desprendida del reciente fallo judicial.
Por su parte, representantes de comunidades mexicanas en Estados Unidos exigieron al presidente Fox "no quitar el dedo del renglón" y refrendar la denuncia ante la CIDH.
"Esto es totalmente reprobatorio, necesitamos el apoyo de nuestro gobierno, no puede dejarnos solos cuando se viene algo muy peligroso, no debe quedarse callado", comentó Luis de la Garza, presidente de la televisora Teleamerica, quien anunció que como parte de la resistencia civil, las organizaciones hispanas en los Estados Unidos analizan la posibilidad de convocar a un paro nacional en el que podrían participar más de 15 millones de personas.
"Estamos hablando de que somos 25 millones de mexicanos, 70 por ciento de los cuales está laborando, y con el día nacional de huelga paralizaríamos parte de la economía norteamericana", añadió.
De la Garza aseguró que buscarán reunirse con legisladores estadunidenses de origen hispano para analizar opciones que permitan inhibir la aplicación de esta jurisprudencia laboral o, en su caso, impulsar prerrogativas que compensen esta "aberración jurídica".
Voto mexicano en EU
Durante la reunión se acordó también promover el voto de los mexicanos en Estados Unidos, incluyendo su propia postulación a puestos de elección popular; sin embargo, Riestra Venegas reconoció que existen aún factores adversos para concretar este proyecto, como la falta de la credencial electoral en la mayoría de los connacionales.
Dijo que corresponde al Registro Federal de Electores realizar un esfuerzo para subsanar esta circunstancia y recordó que en una reunión en el Senado de la República, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, se comprometió a revisar los mecanismos que permitan ejecutar el proyecto.
Adelantó que esta iniciativa sería presentada en los próximos días ante el Senado de la República para que se someta a la revisión de las comisiones legislativas respectivas.
Informó también que el próximo miércoles sostendrán una reunión con senadoes, a fin de agilizar los trámites, porque, acotó, los tiempos del Poder Legislativo son limitados, pero si se acepta la discusión y existe voluntad política de los actores se podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones para su análisis