Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 21 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Reportes de operaciones sospechosas, sin actualizar, afirma

Persiste lavado de dinero en centros cambiarios de México, dice el GAFI

NOTIMEX

Cancun, QR., 20 de abril. México cumple con la mayoría de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pero aún presenta problemas de lavado de dinero en centros cambiarios, aseveró el secretario ejecutivo de ese organismo internacional, Patrick Moulette.

Durante la mesa redonda Prevención de Delitos Financieros, el funcionario del grupo con sede en París, Francia, indicó que el GAFI establece a sus miembros 40 consideraciones tendientes a detectar prácticas de lavado de dinero y transacciones sospechosas y que México está en los estándares óptimos de cumplimiento.

No obstante, aclaró que los reportes de operaciones sospechosas y de lavado de dinero con los que cumple el país no están actualizados, porque la evaluación se realizó a principios de 2000.

En su oportunidad, el secretario de la Comisión de Prevención del Banqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, del ministerio de economía español, Juan Antonio Aliaga, sugirió alternativas para solucionar el lavado de dinero en las 3 mil instituciones cambiarias establecidas en el país.

Dijo que las autoridades mexicanas pueden solucionar la problemática de esos establecimientos evitando en una primera fase la operación de más negocios de ese tipo y posteriormente obligarlos a reportar transacciones vulnerables al blanqueo.

Consideró que la solución no es insertarlos en los esquemas regulatorios a los que actualmente está sujeta la banca múltiple, toda vez que ningún negocio los cumpliría.

Indicó que las autoridades tampoco tendrían la capacidad para supervisar todos y cada uno de los centros distribuidos en toda la República Mexicana, de ahí que lo más factible es establecer sanciones para quienes no cumplan con los informes que establezca el organismo regulador.

Las sanciones son un mecanismo que disuade a las personas en la comisión de delitos, estableció en su exposición dentro de la mesa que se organizó en el contexto de la 65 Convención Bancaria Los perfiles de la Banca en México: retos y oportunidades, que inició el jueves y concluyó este día en este destino turístico.

A su vez, el presidente de la Asociación Internacional de Analistas en inteligencia para la Aplicación de la Ley (IALEIA) con sede en Estados Unidos, Ritchie Martínez, expresó que debe haber intercambio de información entre los organismos de inteligencia para combatir no sólo los delitos financieros sino también el financiamiento a actividades terroristas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año