Serán enviadas al Congreso la semana próxima, dice el subsecretario de Hacienda
Iniciativas del Ejecutivo, para garantizar reactivación de créditos de la banca: Carstens
Asegura que no buscarán privilegiar a dueños de organismos financieros sobre deudores
ISRAEL RODRIGUEZ, JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y DAVID SOSA ENVIADOS Y CORRESPONSAL
Ixtapa Zihuatanejo, Gro. 20 de abril. El subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que las iniciativas de ley que enviará el Ejecutivo la próxima semana para hacer más expedita la recuperación de créditos por parte de los acreedores no busca darle ventajas indebidas o artificiales a los banqueros sobre los deudores.
Durante su mensaje de clausura de la 65 Convención Nacional Bancaria, el funcionario aseveró: "No es el momento de estar tratando de enfrentar a deudores y acreedores, lo que se busca finalmente es beneficiar a todos los agentes económicos en México, personas físicas, personas morales, por dos vías: primero, porque no hay crédito más caro que el que no existe. Si queremos realmente reactivarlo, si queremos que toda la población se beneficie de éste, tenemos que hacer que el círculo virtuoso se cierre".
Segundo, "aun si existe crédito, una parte muy importante de su costo no viene de la ineficiencia de las autoridades, sino de la prima de riesgo que se deriva por la incertidumbre en el cobro".
El funcionario mencionó que si avanzamos en esa dirección "todos saldrán ganando". Es una propuesta, dijo, donde los ganadores serán todos los estratos de la sociedad. Habrá más crédito, más negocio para los bancos, pero también mejores insumos para las empresas y más oportunidades para las familias de poder distribuir mejor su ahorro y su consumo en el tiempo.
Más adelante, Carstens manifestó que se tratará de perfeccionar el mecanismo del IPAB para evitar que los problemas en los bancos sean una carga onerosa.
También afirmó que se revisarán los costos que implica la supervisión en la banca y será un punto que abordaremos con mucha seriedad para contribuir precisamente al mejoramiento del marco regulatorio.
Se espera de igual modo dar incentivos mediante cuotas que estén relacionadas al riesgo. El abatimiento de costos es vital.
Explicó que se tratará de avanzar en dos asuntos importantes sobre la infraestructura de las autoridades regulatorias en cuanto a la distribución de sus facultades.
Sin embargo, aclaró que hasta este momento no podría asegurar si lo ideal sería una comisión única que supervise en su totalidad al sistema financiero, ya que "es un tema que está por verse".
El subsecretario de Hacienda destacó que el tema de la autonomía de los órganos reguladores y supervisores es de gran importancia, aunque admitió que habrá de tomarse en cuenta el tiempo para hacer estas adecuaciones, pero ciertamente es una inquietud que hay que tomar muy en serio y tratar de avanzar en este tema.
Finalmente, indicó que hay que satisfacer necesidades tan básicas en nuestra población como la vivienda, y por tanto es muy importante que la iniciativa que enviará el Ejecutivo se analice con ánimo constructivo, para que realmente se reactive el crédito y de esta manera el sistema bancario se vuelva una verdadera maquinaria de impulso del crecimiento económico en el país.
eva/ 21:12