Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Diputados de PRD, PRI, PVEM y PT

El acuerdo político, sin significado; sólo contiene generalizaciones

ROBERTO GARDUÑO

El Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, según diputados federales de PRD, PRI, PVEM y PT, "es una serie de generalidades cuyo sentido es estrictamente protocolario".

Tras el desencuentro entre el Ejecutivo federal y Legislativo por el caso Cuba, Martí Batres Guadarrama, coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, manifestó que los choques "generados" por el presidente Vicente Fox contra el Congreso reflejan la nostalgia entre las autoridades por el autoritarismo.

Por su parte, Bernardo de la Garza, del PVEM, exigió al Presidente de la República demostrar que se puede trabajar en conjunto para alcanzar acuerdos concretos, "porque el documento firmado el año pasado es una serie de generalidades sin ningún fondo".

En la Cámara de Diputados, el priísta Manuel Añorve, vicecoordinador de la bancada de su partido, insistió en que el jefe del Ejecutivo "no ha dado muestras de avanzar en el camino de la gobernabilidad nacional, porque impide que el Poder Legislativo asuma sus atribuciones, šy esto va en contra de la lógica democrática que tanto pregona!"

El legislador guerrerense demandó a las autoridades federales "más sensibilidad y menos juegos de política que ya no corresponden con la realidad nacional", porque de continuar la actual situación, dijo, las relaciones entre los poderes se van a tensar más.

Por su parte, José Narro, vicecoordinador de la bancada petista en la Cámara de Diputados, se refirió de la siguiente forma al acuerdo firmado el año pasado, a instancias de la Secretaría de Gobernación: "El supuesto acuerdo no se ha podido concretar porque el Ejecutivo federal no ha tenido interés en la reforma del Estado mexicano. Además, desde hace seis meses, el presidente Fox ha mantenido una campaña permanente de desprestigio contra el Congreso. ƑCómo vamos a ponernos de acuerdo si el primer mandatario desperdició su enorme capital político y ahora lo quiere recuperar con una campaña de descrédito contra el Poder Legislativo"?

Narro pronostica: "Será muy difícil encontrar rutas de acuerdo, porque Vicente Fox ya se ha convertido en el coordinador de la campaña del PAN para las elecciones de 2003. Las relaciones difíciles entre los poderes Ejecutivo y Legislativo se van a agudizar".

-El Congreso insiste en que hay una campaña del presidente Vicente Fox contra él. ƑCómo revertirla para encontrar consensos?

-No hay estrategia de Estado para construir la transición.

šNo hay transición democrática en el país! Lo que hay son parches, porque Fox desperdició la gran oportunidad de concretar su acuerdo político nacional.

El perredista Batres es irónico: "La naturaleza del acuerdo no es la firma de un documento. Un acuerdo se refleja en hechos concretos; es unir voluntades para realizar una obra y para concretar un objetivo. El acuerdo no ha dejado de ser un documento, y hasta ahora no sabemos qué significado tenga, más allá del protocolario que ha tenido hasta la fecha".

Martí Batres insiste en que los efectos de la "campaña presidencial" contra el Legislativo se reflejan en altos grados de tensión política, y señala que existe "nostalgia autoritaria por parte del Ejecutivo federal, quien se resiste a que los otros poderes ejerzan sus atribuciones. Por más que el gobierno federal busque el choque y la confrontación, el Congreso ha sido bastante prudente y políticamente más inteligente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año