Carter plantea presionar a Tel Aviv en favor de la paz
Powell declara no estar complacido por completo con el retiro castrense
AFP Y DPA
Washington, 21 de abril. Colin Powell, secretario de Estado estadunidense, declaró este domingo que no está "completamente complacido" con el repliegue de fuerzas israelíes de ciudades palestinas, pues, agregó, espera ver que las tropas "vuelvan a sus cuarteles", pese a que previamente expresó lo contrario.
En declaraciones a la cadena CBS, Powell indicó: "Quisiera ver que ese repliegue continúe hasta que no haya duda alguna, y quisiera ver a fin de cuentas que las tropas vuelvan a sus cuarteles y las localidades palestinas sean abiertas para que se reanude la vida normal y sin restricciones en lo relativo a la ayuda humanitaria".
Poco antes, el secretario de Estado dijo a la cadena NBC: "Estoy complacido de ver esta mañana que las fuerzas israelíes están ahora fuera de las ciudades (palestinas) que hemos estado siguiendo tan de cerca, con la excepción de las fuerzas israelíes que sitian al cuartel general de (Yasser) Arafat en Ramallah y en la Basílica de La Natividad en Belén".
Durante la entrevista con NBC, Powell aseveró que retornará a Medio Oriente para reanudar su misión de paz "en un futuro no muy lejano".
Añadió: "No esperaba volver con la paz en este momento, era una misión difícil, pero creo que hemos logrado avanzar", e hizo énfasis en el retiro de las fuerzas israelíes de localidades palestinas de Nablus y Ramallah.
Powell, en otra entrevista con la cadena Fox, señaló que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por la situación humanitaria en el campamento de refugiados palestinos de Jenin, y autorizó el envío de ayuda en las próximas 48 horas.
Sus comentarios se producen un día después de que William Burns, subsecretario de Estado para Asuntos de Medio Oriente, visitara el campamento y lo describiera como "una tragedia humana para miles de palestinos inocentes".
Powell informó que autorizó el envío en las próximas 24 a 48 horas de 800 carpas familiares, así como de equipos de purificación de agua para 10 mil personas y más de mil botiquines para la prevención de enfermedades.
Al preguntarle si cree que las fuerzas israelíes cometieron atrocidades durante sus operaciones en el campamento palestino, Powell respondió: "No tengo forma de saberlo".
Durante su entrevista con la cadena Fox, subrayó que los palestinos pueden tener "un amigo en Estados Unidos", capaz de otorgar asistencia para reconstruir su economía y su sociedad si renuncian a la violencia. "Israel es fuerte, y tiene un amigo fuerte en Estados Unidos. Pero los palestinos pueden igualmente tener un amigo en Estados Unidos", abundó.
"Queremos lograr lo que ellos quieren, un Estado. Estamos dispuestos a ayudar al pueblo palestino no sólo a alcanzar ese objetivo, sino también en la reconstrucción de su economía, de su infraestructura y su sociedad."
Por otra parte, el ex presidente estadunidense Jimmy Carter sugirió este domingo que Washington use la considerable ayuda militar y económica que da a Israel como instrumento para persuadirlo de aceptar un arreglo de paz justo con los palestinos.
En una nota editorial publicada por el diario The New York Times, subrayó que la situación en Levante "es trágica y probablemente se deteriorará más".
Agregó: "Los esfuerzos diplomáticos normales han fracasado. Es hora de que Estados Unidos, como único mediador reconocido, considere acciones más enérgicas por la paz. El resto del mundo se congratulará de ese liderazgo".
Mientras, el gobierno de Francia advirtió a Israel que no debe llevar a cabo ninguna acción que ponga en peligro físico al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.
Un comunicado hecho público en París por el Ministerio de Asuntos Exteriores señala: "Tal como lo declaró anoche la Unión Europea, Francia advierte a Israel que debe evitar cualquier acto contra el cuartel general de la ANP en Ramallah que pudiera poner en peligro la integridad física del presidente Arafat y de la gente presente en el lugar".
El texto también insta al líder palestino a dar garantías de que cualquier persona sospechosa de haber cometido actos terroristas y que esté en sus oficinas "sea entregada a la policía" cuando se levante el sitio del cuartel general del líder palestino.
Así las cosas, casi 5 mil personas según la policía, y 15 mil de acuerdo con los organizadores, se manifestaron este domingo en pleno centro de Madrid en apoyo del pueblo palestino y para condenar la ofensiva militar israelí.
En Canadá, una manifestación de apoyo a Israel y contra el "terrorismo" reunió en Ottawa a unas 20 mil personas según los organizadores, y casi 2 mil 500 de acuerdo con la policía. Otras dos manifestaciones, pero en apoyo a los palestinos, se celebraron en Ottawa y Toronto.