Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Nuestros planteamientos no cambiarán, advierte la Confederación de Trabajadores

Lentos avances en el diálogo con la oposición impulsado en Venezuela por Hugo Chávez

La Iglesia católica se ofrece como mediadora, tras una reunión con el ministro de Defensa

AFP, DPA Y PL

Caracas, 21 de abril. A una semana de que el presidente venezolano Hugo Chávez retomara el poder, tras el fallido golpe de Estado, el diálogo con la oposición impulsado por el gobierno avanza lentamente, con serias reticencias de los opositores, mientras medios de prensa revelan que Estados Unidos había "simpatizado" con el fugaz régimen que presidió el líder empresarial Pedro Carmona.

El semanario Newsweek publica en su edición que circulará a partir de este lunes que el golpe contra Hugo Chávez "fue fraguado en secreto por militares y varios de los más ricos empresarios" de este país.

Chávez, que el domingo pasado llegó triunfante al Palacio de Miraflores, hoy rindió honores póstumos a los cuatro generales de su alto mando de aviación y a otros seis militares que murieron en un accidente aéreo la tarde del viernes.

Además de Chávez, la plana mayor del ejército, jerarcas católicos y ministros rindieron homenaje a los fallecidos en la base aérea La Carlota. Algunos ministros aprovecharon la ocasión para informar a la prensa sobre los avances del diálogo que aspira a sentar esta semana a todos los sectores en una mesa de negociación.

Sin embargo, la iniciativa se anuncia difícil, ya que muchos sectores de oposición mantienen que es a Hugo Chávez a quien le toca rectificar.

"Nuestros planteamientos no tienen que sufrir cambio alguno porque los giros deben darse en el sector gobierno", dijo la víspera Carlos Ortega, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, que convocó junto a la cúpula empresarial a la huelga que desembocó en el golpe militar-empresarial.

Encargado por Chávez para entablar los contactos del diálogo, el ministro de Defensa, José Vicente Rangel, dijo hoy haberse reunido con el cardenal Ignacio Velasco, quien le aseguró que la Iglesia católica está dispuesta a mediar entre gobierno y opositores.

"Hemos tenido en el país días de gran confusión llenos de dolor, esto debe llevarnos a buscar la paz y no ser causa de desaliento o de pesimismo, sino que ha de servirnos para ganar en madurez y fortaleza (...) Lo más importante es transitar porvenezuela_crash_ki38 el camino de la paz y la justicia", subrayó un comunicado de Velasco divulgado este domingo.

Desde que asumió el poder en febrero de 1999, Chávez mantiene permanentes enfrentamientos con la alta jerarquía eclesiástica, que participó en el acto en el que Pedro Carmona asumió el 12 de abril como presidente de un gobierno que duró menos de 48 horas.

No obstante, la oposición reconoció que la designación el viernes del secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, como presidente del gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), es una señal de apertura de Chávez, al escoger una figura de consenso.

Pero esto no es suficiente para líderes opositores que han manifestado su recelo ante la convocatoria de Chávez. "La sociedad civil pidió cambios y no apoyó un golpe de Estado", afirmó el experto petrolero Alberto Quiroz, agregando que "el presidente reinstalado enfrenta problemas, porque está pegado con alfileres y no tiene control del país".

Otros analistas sostienen que no es el mandatario quien divide al país, sino "la pobreza, la miseria, la rabia de las clases más pobres que se viene acumulando en Venezuela desde los 80, cuando la crisis del petróleo le pegó a la mayoría, mientras una minoría no sufrió ninguna consecuencia", indicó la analista Maryclen Stelling.

La reciente crisis desenmascaró las intenciones de cada grupo social, y "peligrosamente nos despertamos con algo tan fuerte como ideas de extrema derecha", advirtió el columnista Tulio Hernández, del diario El Nacional.

Este diario, por otro lado, reveló hoy que el gobierno abrió expendientes penales contra 16 miembros del Ejército, 6 de la Guardia Nacional, 5 de la Armada y 2 de la Aviación. Entre ellos están el general Efraín Vázquez y el contralmirante Carlos Molina Tamayo.

El diario Ultimas Noticias publicó a su vez una carta del encargado de negocios de la embajada de Caracas en Washingtona, Luis Herrera Marcano, a los golpistas, el día 12 de abril. La carta hace referencia a una llamada telefónica que hizo "Phillip Chicola, del Departamento de Estado", la mañana de ese día, cuando corría el rumor de la renuncia de Chávez.

"Dado que Estados Unidos suscribió y apoya la plena vigencia de la Carta Democrática Interamericana, que condena cualquier ruptura de la legalidad constitucional, es necesario que la transición que está operando actualmente en Venezuela, que comprende y con la cual simpatizan, conserve las forrmas constitucionales", indica la carta, en referencia a la llamada telefónica.

Esta advertencia no fue escuhada por los golpistas, ya que la tarde de ese día suspendieron no solamente el Parlamento, sino que dieron potestad a Carmona de disolver los poderes públicos.

En Estados Unidos, The Washington Post dijo hoy que el Instituto Internacional Republicano, que se ocupa de las relaciones exteriores del gobernante Partido Republicano, tuvo en las semanas recientes "contacto con elementos de oposición a Chávez, y parece haber servido como canal de comunicación entre ellos y el gobierno de Bush".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año