El fin, ganar la batalla al crimen, indica el prelado
El arzobispo de Acapulco se pronuncia en favor de unificar códigos penales
MISAEL HABANA Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, se pronunció a favor de la propuesta del presidente Vicente Fox Quesada, en el sentido de unificar los códigos penales del país, "para ganarle la batalla al crimen". El prelado también dijo estar de acuerdo con penas de hasta 50 años de cárcel para los secuestradores.
Por su parte, el gobernador guerrerense René Juárez Cisneros, entrevistado en Acapulco luego que participó en la ceremonia del 88 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz por parte de cadetes de la Escuela Naval, indicó que "toda iniciativa de coordinación para mejorar las acciones del gobierno son bienvenidas".
En conferencia de prensa, que ofreció después de la misa que realizó en la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, en Acapulco, Aguirre Franco señaló que si los códigos penales se unen y tienen criterios comunes para prevenir y sancionar el delito, "tendrán mucho mayor fuerza".
Además dijo confiar en que los legisladores locales de los estados del país logren criterios más unidos y comunes, "para que no sea una burla que por los delitos se pasen de un estado a otro".
Acerca de la propuesta de penar el secuestro con 50 años de cárcel señaló que dada la situación de inseguridad del país y por los grandes y gravísimos daños que originan estos delitos, "necesitamos tener también una sanción que enseñe a los demás que es grande el delito". Agregó que las condenas penales "deben dar una lección a todos sobre la gravedad que lleva consigo" el perpetrar un ilícito.
Dictan formal prisión a policía acusado de secuestro
La juez cuarta de lo penal, con sede en Tijuana, Baja California, Gloria Fimbres, dictó auto de formal prisión, por el delito de secuestro agravado, en contra del agente de la policía municipal Juan José Altamirano, quien fue escolta del ex director de Seguridad Pública estatal, Carlos Besneirigoyen.
Al igual que Alberto Parra, Saúl Fuentes y Marco Muñoz, otros tres efectivos municipales que recibieron el mismo fallo el 28 de marzo anterior, Altamirano fue encontrado con elementos suficientes para fincarle responsabilidad como supuesto participante del plagio de dos jóvenes, cometido en la colonia Libertad de Tijuana el pasado 21 de marzo.
Parra también fue escolta, pero de la ex secretaria de Seguridad Pública de Baja California, Perla del Socorro Ibarra, y al igual que Fuentes y Muñoz, fue detenido en flagrancia cuando intentaban cobrar un rescate de 10 mil dólares que exigieron a los familiares de sus víctimas.
Están prófugos los policías municipales Adrián Delgado y Daniel Ramos, a quienes se relacionó con este caso y tienen en su contra órdenes de aprehensión