Incendios en Querétaro
Aumentaron en este año 300% las hectáreas dañadas
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, QRO., 21 de abril. En lo que va de 2002 se incrementó casi 300 por ciento el número de hectáreas dañadas debido a los incendios, en comparación al mismo pe-riodo del año pasado, informó Alejandro Angulo, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat).
Asimismo, precisó que "el número de hectáreas afectadas pasó de 171 en el 2001, a 467 siniestradas durante los tres meses y medio que van del presente año, lo que en términos de superficie significa que llevamos bastante".
Agregó que dentro de la superficie afectada "hasta el momento se encuentran cinco hectáreas de arbolado adulto de la zona de la biosfera de la Sierra Gorda queretana".
Indicó que abril y mayo son los meses más críticos del año en cuanto a incendios forestales, "por lo que la Semarnat tendrá que redoblar esfuerzos para que no se incrementen las conflagraciones".
El funcionario señaló que los incendios forestales registrados este año han perjudicado dos hectáreas de árbol de renuevo, 15 de arbolado adulto, 231 de vegetación arbustiva y pastos. "Los incendios se han ubicado en superficies con pastos y vegetación arbustiva, como es la hojarasca dentro del bosque, entonces no ha había mucha afectación de arbolado", agregó.