Rechaza Víctor Montalvo que se violen condiciones
Realizará el SUTGDF marchas si el gobierno se niega a cumplir reclamos
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) dio a conocer que emplazará a huelga al gobierno capitalino y realizará movilizaciones si la autoridad persiste en su negativa a dar respuesta a los reclamos de los trabajadores.
Suspendido el diálogo con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quedan las vías legales para obligar a la solución de los conflictos, indicó Carlos González, uno de los cuatro vicepresidentes del sindicato.
En conferencia de prensa con otros líderes seccionales, estableció que hay falta de seriedad del GDF y que se han incrementado los despidos, pues actualmente hay en tribunales alrededor de 750 expedientes. Entre los 35 puntos de demanda, mencionó la negativa al pago de horas extras y en contraste se mantienen altos salarios para los mandos medios y superiores.
Por separado y previo a la conferencia, el director general de Política Laboral, Victorio Montalvo, indicó que no hay violación a las Condiciones Generales de Trabajo, como lo señalan los dirigentes, cuya inconformidad los obligó a convocar a una manifestación en el Zócalo en enero pasado.
Se debe tomar en cuenta, dijo Montalvo, que los salarios que paga el GDF están por encima de los que otorgan otros gobiernos, e incluso el sector privado.
La relación es "muy positiva", precisó el funcionario, y se advierte una recuperación del poder adquisitivo de entre 5 y 6 por ciento.
Sin embargo, ayer los representantes del SUTGDF presentaron un panorama diferente, que incluye la negativa a pagar horas extras, a respetar convenios que aplicaban con el anterior gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, y a entregar comisiones.
El vicepresidente del SUTGDF dijo que esta gestión había respetado los acuerdos, pero ahora los quiere considerar ilegales luego de que sirvieron de base para sus relación bilateral.
Este lunes el GDF debe entregar al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje pruebas del cumplimiento de las demandas, en caso contrario, se reunirá el pleno de 40 dirigentes del sindicato para definir fechas de movilizaciones o el emplazamiento a huelga.