Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

En su fase final, el que se aplicaría en la ciudad de México, señalan

Avalan diputados nuevo código penal federal

Confían en que sea un planteamiento serio del Presidente de la República

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) calificaron de buena la determinación del presidente de la República, Vicente Fox, de dar paso a un nuevo código penal federal, el cual, sostuvieron, no afectará de ninguna manera los trabajos que se realizan en la Asamblea Legislativa para elaborar el código de la ciudad de México, el cual se encuentra ya en su fase final.

Para el legislador perredista Gilberto Ensástiga Santiago las diversas formas de penalizar el delito en el país sí ha contribuido a que se consolide la impunidad. Citó como ejemplo que en el Distrito Federal los hechos ilícitos de orden sexual "se analizan con una visión más contundente alrededor de las penas corporales, mientras que en otros estados aparecen como delitos culposos, tienen carácter de no grave, lo que permite a los responsables salir libres bajo fianza".

Aunado a ello, dijo, está el problema del burocratismo, ya que cuando una autoridad judicial de un determinado estado solicita a su similar de otra entidad la puesta a disposición de algún delincuente, hay una larga espera y por tanto la sanción al responsable tarda en aplicarse. Es por ello que el nuevo código federal puede salvar todos estos problemas que en los hechos tardan en resolverse.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tribunales superiores de justicia de los estados han hablado de la necesidad de ese nuevo código y, junto con éste, el de procedimientos penales federal", indicó Ensástiga, y señaló: "yo espero que sea un planteamiento serio del Ejecutivo federal, que no venga a aparecer como una ocurrencia más, por que eso lo están solicitando los expertos en la materia."

Es claro, dijo el legislador, que esto no afectará el código penal para el Distrito Federal, porque el proyecto federal llevaría de dos a tres años, pues tiene que ver con una discusión federal con varios actores para conocer su opinión, como el Congreso de la Unión y los congresos estatales. Más bien, el código local va a ser un documento base para esa discusión, en caso de que proceda, ya que ahí se incorporarán diferentes tipos penales que en otros estados no se han consolidado, como el secuestro o las sanciones a los servidores públicos. "Si se lleva a cabo será un buen avance, y ojalá no sea un planteamiento espectacular", concluyó.

El diputado local priísta Juan José Castillo Mota consideró adecuado el planteamiento del Ejecutivo federal, pero para ello habría que ver si hay consenso en cada entidad federativa, "porque cada una tiene su propia Constitución, sus juzgados correspondientes. A simple vista se ve que no habría problema de ninguna especie, pero sí es fundamental lograr el consenso de las entidades federativas y los congresos locales, aparte del Congreso federal, para llegar a ese código penal para todo el país.

"Se dice fácil y se escucha agradable ante una situación de inseguridad y falta oportuna de procuración de justicia, pero hay una estructura constitucional y el Presidente de la República no puede determinar ese nuevo código, sino que es el Congreso de la Unión el que decide si procede o no, y luego cualquier reforma debe ser aprobada por el Congreso constituyente, es decir, los congresos de las entidades federativas. No lo vemos mal siempre y cuando se respete la institucionalidad de cada estado y se busquen los consensos necesarios."

La asambleísta Lorena Ríos, del Partido Acción Nacional, comentó: "muchas de las leyes que tenemos en el país tienen que cambiarse; en el caso del Distrito Federal estamos preparando la propuesta de código penal para presentarla en estos días, y esto no se contrapone con lo que pudiera darse en el ámbito federal.

"El Congreso será el encargado de revisar la necesidad de adecuar la realidad que vivimos, pero la solución no está sólo en un nuevo código. Es buena idea, en todos los ámbitos se está viendo la necesidad de actualizar o reformar todas las leyes y hoy creo que si él (Vicente Fox) propone eso, no habría por qué no considerarlo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año