MEXICO-CUBA
Elogioso discurso del mandatario guerrerense
Agradece el Presidente el respaldo de gobernadores priístas y panistas
VICTOR CARDOSO Y MISAEL HABANA ENVIADO Y CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 24 de abril. En alusión al conflicto mexicano-cubano, el presidente Vicente Fox Quesada agradeció el ''respaldo y solidaridad'' que le ofreció un grupo de gobernadores priístas y panistas, y fustigó a quienes apoyan o llevan ofrendas de de-sagravio a un país extranjero.
Para México, dijo, no hay poder interno o externo que evite a los mexicanos vivir en libertad y democracia. No hay poder interno o externo que pueda quebrantar la voluntad de México para alcanzar sus sueños.
No hay poder interno o externo, abundó, que nos desvíe de nuestra lucha y aseguramiento del pleno respeto a los derechos humanos. Un México unido es la mejor garantía del ''futuro luminoso que estamos construyendo'', asentó.
En la ceremonia de clausura del 27 Tianguis Turístico Internacional, y tras el discurso del gobernador René Juárez Cisneros, en el que hizo un reconocimiento claro, decidido de la gente del sur a la política externa del actual gobierno, el Ejecutivo federal reiteró su compromiso por el pleno respeto de los derechos humanos.
Primer orador en la clausura del tianguis, Juárez Cisneros externó: ''No quisiera retirarme de este micrófono sin expresarle un reconocimiento y un agradecimiento claro, decidido, congruente con el compromiso que usted ha hecho con el pueblo de Guerrero. En el sur le respaldamos a usted, señor Presidente, a su política y a su decisión de enfrentar los problemas de la nación con coraje y con valentía''.
El mandatario guerrerense añadió: ''Quiero decirle que cuando se trate de defender a la nación, de anteponer intereses de grupo, intereses partidarios, ahí estaremos los ciudadanos del sur. Aquí en el sur no le apostamos al debilitamiento de las instituciones nacionales, no le apostamos aquí a vulnerar la institución presidencial, le apostamos a México''.
Confía Cárdenas Batel en que se recupere la política exterior
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, manifestó su confianza de que México recupere la conducción soberana de su política exterior.
Ante los mensajes de Fox Quesada y de Juárez Cisneros manifestó que ''aspiramos a que el escenario mexicano-cubano cambie a uno en el que haya cordialidad en una relación prioritaria para el país. No aplaudimos que se divulgue la conversación como la que se divulgó, pero tampoco el rumbo que está tomando la política exterior del país''.