Aprueba la Cámara dictamen sobre la Ley del SAR
Afore podrán invertir 10% en valores foráneos este año
Se evaluará informe de la Consar en abril de 2003
CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
Después de seis horas de intenso debate en el que PRD, PT, PSN y Convergencia cuestionaron la posibilidad de que las Afore pudiesen invertir en un plazo de tres años hasta 20 por ciento de ahorros de trabajadores en valores extranjeros, la Cámara de Diputados aprobó un "candado" para que las administradoras inviertan hasta 10 por ciento de sus activos para el primer año, y en abril de 2003 la Consar presente al Congreso un informe de los resultados a efecto de determinar mantener o disminuir el porcentaje de recursos.
Casi un año después de haberse presentado la iniciativa, el pleno de la Cámara aprobó con 286 votos a favor, 76 en contra y 11 abstenciones el dictamen de modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
La facultad de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) para invertir parte de los recursos en el extranjero generó un largo debate en el que perredistas impugnaron de tal forma la conducción de la sesión, que obligaron a la presidenta de la mesa, la priísta Beatriz Paredes Rangel, a excusarse por un momento de esa labor y dar respuesta desde la tribuna a los señalamientos de "dirección errática e incoherente" que le endosaron.
Poco contribuyó a corregir los errores de la mesa el calificativo de "filibusteros" que el coordinador del PAN, Felipe Calderón, lanzó a perredistas y petistas, quienes reclamaron su derecho a subir a tribuna "para hechos", como previamente lo había registrado la mesa directiva.
Durante la discusión, el perredista Cuauhtémoc Montero Esquivel advirtió que el dictamen es parte de una iniciativa del Presidente en el que lo más importante era la inclusión de los fondos del seguro de retiro de los trabajadores al servicio del Estado, de quienes no tienen una relación formal de trabajo y de los recursos de los fondos de pensión social de entidades públicas y privadas, actualmente sin regulación dentro de la Ley del SAR.
El resto de la reforma propuesta se centra en mecanismos para apoyar a las Afore, otorgar mayor discrecionalidad a la actuación de la Consar, flexibilizar el régimen de inversión y mantener uno de comisiones "que perjudica notablemente los intereses de los trabajadores que son cautivos de las Afore y las Siefore, y afecta también el desarrollo nacional, al proponer salgan hasta 70 mil millones de pesos en los próximos tres años como capital golondrino, buscando en otras latitudes sitios de inversión sin ninguna garantía para los recursos de los trabajadores mexicanos", acusó el perredista.
Esta reforma, dijo, no contiene ninguna modificación sobre la ley vigente que sea en beneficio de los trabajadores, porque, interrogó, Ƒen qué beneficia a éstos la creación de las aportaciones complementarias de retiro, que son iguales a las voluntarias ya establecidas en la ley vigente; porque no pueden retirarse hasta que se den los supuestos de acceso a una pensión?
"Es decir, lo que estas aportaciones pretenden es incrementar los saldos de las cuentas individuales sobre las cuales sobran comisiones por la Siefore, convirtiéndose en un dinero cautivo del que el trabajador no podrá hacer uso, pero que sí rendirá utilidades a la Afore. No se beneficia al trabajador pero sí a la administradora", cuestionó.
El perredista Ramón León Morales sostuvo que las reformas "son nocivas" para los trabajadores. "Y aquí ya se mencionó el ejemplo del Grupo Ixe, que compró en 80 millones 50 por ciento de las acciones de la Afore Siglo XXI, y se dijo muy claramente hace apenas unos meses que acaba de vender 50 por ciento de esas acciones en mil 300 millones de pesos.
"ƑPara quién es el negocio? ƑPara los trabajadores o para las Afore? ƑA quién vienen a defender? ƑA las Afore o a los trabajadores? šLas ganancias de las Afore son incalculables! Por ejemplo, con engaños han dicho que cobran sólo 1.5 por ciento de los recursos de un trabajador. šEso es una gran mentira!, porque aproximadamente entre 23 y 30 por ciento de lo que los trabajadores dejan en las administradoras queda en manos de los dueños de éstas".
Ofrecen garantizar rendimiento
Durante la presentación del dictamen, se aseguró que prevalece el espíritu de proteger y resguardar el ahorro de los trabajadores, que significa la garantía de una pensión con niveles dignos para su retiro, por lo que se pone énfasis en lo relativo a asegurar el rendimiento "cuidando al máximo" la inversión así como la vigilancia y regulación del monto de las comisiones que las Afore cobran a ahorradores.
En el texto se corrige la falta de control "que hoy en día es práctica común por parte de las Afore", se destaca una "cuidadosa" adecuación a la legislación en lo relativo a inversión en valores mediante las sociedades de inversión que operan las administradoras, estableciendo como requisito para que se inviertan los fondos la certificación de garantía y seguridad para responder de los recursos que se le asignen para esa finalidad, protegiéndolos mediante disposiciones, fijando los plazos, topes y la vigilancia de la propia comisión para su eventual aplicación.
"En el celo de los integrantes de salvaguardar al máximo los fondos de ahorro que se han acumulado y los que se acumularán, se contempla la creación de una figura, el consejo nacional para el sistema de pensiones, que se integrará y funcionará con la representación de trabajadores, patrones y Afore.
"Esta comisión conocerá las políticas de administración de las cuentas individuales, las políticas que se aplican sobre los recursos de los trabajadores y sobre las comisiones que cobran, teniendo la facultad de emitir recomendaciones a los consejos de administración de las Afore en beneficio de los trabajadores, con lo que se producirá una mayor vigilancia y resguardo de sus recursos", afirmó desde la tribuna el priísta Roberto Ruiz Angeles.
Mencionó que al analizarse en forma particular los artículos, el perredista José Antonio Magallanes demandó que se asentara en transitorio que con objeto de no abrir de inmediato la inversión de los fondos de ahorro en 20 por ciento al extranjero, se fijara esta inversión en forma gradual, siendo sólo 10 en el primer año, 5 en el segundo y 5 en el tercero, para completar el máximo de 20 por ciento que se plasmó en la ley, propuesta que fue avalada por representantes de las fracciones del Revolucionario Institucional y Acción Nacional, y que al final del debate se modificó con el "candado" citado para que se inicie con 10 por ciento en el primer año.