Aseguró que su función en el banco era asesorar y que no tenía poder de decisión
El secretario de Hacienda español rechazó dimitir debido al caso de fraude de BBV
Señaló que de no ocupar ese cargo su nombre no figuraría en el escándalo financiero
AGENCIAS
Madrid, 24 de abril. El secretario de Hacienda español, Estanislao Rodríguez-Ponga, cuya imputación en el caso Banco Bilbao Vizcaya (BBV) fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, rechazó hoy en Madrid dimitir de su cargo y declaró que la solicitud de imputación no se habría producido si él no estuviera en su actual cargo en el gobierno.
"Hoy por hoy no existen motivos para dimitir", manifestó a la emisora SER Rodríguez-Ponga, quien en el pasado fue asesor de la entidad financiera investigada por haber mantenido durante 13 años fondos secretos en paraísos fiscales como la Isla de Jersey y Liechtenstein.
Estas cuentas fueron regularizadas en 2000, un año después de que el BBV se fusionase con Argentaria para formar el BBVA.
El secretario de Hacienda manifestó en conferencia de prensa que es inocente de los hechos de los que le acusa la fiscalía. Para demostrarlo argumentó que en la etapa en la que trabajó para la entidad financiera se limitaba a asesorar, sin tener capacidad de decisión. Por lo pronto, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, dio luz verde a esta petición.
"Mi puesto de trabajo era bastante poco relevante", aseguró el ex asesor del BBV.
Añadió que "estoy convencido de que si yo no fuera secretario de Hacienda mi nombre no habría aparecido" en la solicitud de imputación en el caso por parte de la fiscalía.
Rodríguez-Ponga señaló que "de todas las personas a las que el fiscal pide la imputación soy la única que no pertenecía a la alta dirección (del banco) y que tampoco tenía capacidad de decisión".
"Por qué figura en el escrito del fiscal una persona que en esa época y dentro de la estructura del banco era de tercera fila?", se preguntó el funcionario.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía Anticorrupción remitido el martes al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para la imputación de Rodríguez-Ponga, además de la de otras 26 personas, aseguraba que existían indicios de que durante su etapa en el BBV, el actual secretario de Estado podría haber realizado un manual de productos financieros para defraudar a Hacienda.
Rodríguez-Ponga podría haber ayudado "a rentabilizar fiscalmente las consecuencias de las inversiones realizadas por el BBV en el Banco Mercantil Probursa de México", en las que se podría haber lavado dinero procedente del narcotráfico.
La fiscalía considera que Rodríguez- Ponga supuestamente participó en la elaboración de un manual sobre evasión.
El escándalo que envuelve al actual titular de Hacienda español es el segundo después de caso Gescartera que dio lugar a la dimisión del entonces secretario del ramo, Enrique Giménez-Reyna. Gescartera, Agencia Tributaria de valores destapó un fraude de 3 mil 500 millones de pesetas, la deuda acumulada de 180 clientes de Gescartera con Hacienda.