Perjuicio de 975 millones de dólares respecto a los 192 mdd de igual lapso de 2001
ATT quintuplicó pérdidas en el primer trimestre
REUTERS
Nueva York, 24 de abril. El gigante estadunidense de la telefonía de larga distancia y los servicios de televisión por cable AT&T dijo el miércoles que sus pérdidas netas en el primer trimestre de 2002 fueron cinco veces más grandes que en el mismo periodo del año pasado.
Las pérdidas netas del último periodo fueron de 975 millones de dólares, o 28 centavos por acción, frente a 192 millones de dólares, o 10 centavos por acción en el mismo periodo del año pasado, por la debilidad de las ventas y por el peso de cargos extraordinarios.
La empresa, que en diciembre acordó vender su negocio de televisión por cable a Comcast, indicó además que prevé una reducción en sus ingresos en el segundo trimestre de este año.
Igualmente, AT&T registró ganancias operativas de 6 centavos de dólar por acción, frente a pérdidas de dos centavos de dólar en el mismo periodo del año anterior.
Estos resultados -que no incluyen los efectos de cambios en contabilidad, pérdidas o ganancias por inversiones, operaciones suspendidas y otros cargos extraordinarios- superaron las expectativas del mercado.
En promedio, los analistas preveían resultados operativos por acción de 4 centavos, de acuerdo con la firma de análisis de mercado Thomson Financial/First Call.
En América Latina, AT&T tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
AT&T registró en el primer trimestre de 2002 un cargo contable por 856 millones de dólares, y otros cargos fuertes por pérdidas de inversiones.
Los ingresos para el primer trimestre en base proforma disminuyeron en 8.4 por ciento, a 12 mil 20 millones de dólares. Los ingresos proforma están ajustados por la venta de la participación de AT&T en la empresa de Internet ExciteAtHome y la adquisición y venta de activos de televisión por cable.
Incluyendo estos elementos, los ingresos disminuyeron en 11.3 por ciento.
Las ventas a clientes corporativos disminuyeron en 8 por ciento, a 6 mil 530 millones de dólares, mientras que las ventas a consumidores se redujeron en 22 por ciento, a 3 mil 130 millones de dólares.
AT&T dijo que prevé que sus ingresos para el segundo trimestre, excluyendo su recién cerrada empresa conjunta Concert, se reducirán a un ritmo similar a la disminución del primer trimestre de 8.4 por ciento.
Las acciones de AT&T operaban el miércoles por la mañana con alza de 1.01 por ciento, a 13.9 dólares en la Bolsa de Nueva York.