Estipula registrar venta de acciones por empresarios
Aprobaron en EU la primera reforma financiera tras el escándalo de Enron
REUTERS
Washington, 24 de abril. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles la primera reforma financiera importante tras el derrumbe del gigante comercializador de energía Enron.
El proyecto de ley aprobado establece un nuevo cuerpo de supervisión para los contadores y requiere que las ventas de acciones de las empresas por parte de personas que pertenecen a ellas sean registradas con más rapidez.
El proyecto, impulsado por el republicano Michael Oxley, del estado de Ohio, fue aprobado después de un duro debate en el que los demócratas criticaron la iniciativa como un intento republicano por tapar el escándalo de Enron.
El cuerpo de supervisión tendrá autoridad para regular y sancionar a los contadores de las empresas, cuya actividad hasta ahora sólo está regulada por miembros de la profesión en Estados Unidos.
Andersen, la firma que se encargó de la contabilidad de Enron, fue formalmente acusada de obstrucción a la justicia por las autoridades estadunidenses en la investigación del colapso de la empresa de energía.
El proyecto aprobado el miércoles también requiere que las empresas divulguen más rápido las ventas de acciones por parte sus ejecutivos y además indica a la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) que prohíba a los auditores que realicen ciertos tipos de servicios de consultoría para sus clientes.