CNBV y BMV
Anuncian protección legal para pequeños inversionistas
ANTONIO CASTELLANOS
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Asociación Mexicana de Intermediarias Bursátiles (AMIB) dieron a conocer ayer de manera conjunta la emisión de la circular sobre ofertas públicas, que permitirá proteger a todos los participantes en el mercado y en especial a los inversionistas minoritarios.
Indicaron que trabajan de manera coordinada para incrementar la transparencia y seguridad en las operaciones. Sin embargo, en conferencia de prensa representantes de los tres organismos admitieron que México y su mercado de valores no están exentos de ''pillos'' que pretendan hacer fraude como el operado a través de la empresa Enron y Andersen, aunque aclararon que existen mecanismos legales para detectar y frenar cualquier irregularidad.
En la rueda de prensa participaron Jorge Familiar y Héctor Tinoco, vicepresidentes de la CNBV; Humberto Bañuelos, presidente de la AMIB, y Pedro Zorrilla, director general de la BMV.
Informaron que el trabajo realizado por los participantes tiene como propósito fundamental brindar una herramienta adicional para modernizar la operación y transparencia del mercado de valores en México, a fin de colocarlo a la altura de los mercados financieros internacionales.