Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Presentan en Naciones Unidas lista de víctimas palestinas: 217 muertos y 498 heridos

"No hay pruebas" de que en Jenin haya ocurrido una matanza: Powell

El funcionario pide a Israel permitir la misión de la ONU para terminar con "groseras especulaciones"

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 24 de abril. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, demandó este miércoles que el gobierno israelí permita el envío de una misión de la Organización de Naciones Unidas a la ciudad cisjordana de Jenin, y afirmó que esto es en "interés de Israel, para disipar las groseras especulaciones de que hubo matanzas" en el campo de refugiados.

El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, afirmó que su gobierno apoyará a la comisión de Naciones Unidas para analizar los sucesos de Jenin, "porque no tenemos nada que ocultar", pero a condición de que también sean investigados los atentados suicidas palestinos. El gobierno israelí aceptó en principio que una misión de la ONU investigara lo ocurrido en Jenin, pero el pasado martes rechazó esta posibilidad.

En declaraciones ante el Congreso en Washington, Powell aseguró que "no hay pruebas" de que las tropas israelíes hayan llevado a cabo asesinatos en Jenin y mencionó: "Hasta ahora no he visto ninguna prueba de fosas comunes ni nada que haga sospechar que hubo una matanza".

El jefe de la diplomacia estadunidense resaltó que las investigaciones de la ONU, sin embargo, deben realizarse "sólo en Jenin".

Señaló que la misión de la ONU que investigará lo ocurrido en Jenin, acatando una resolución del Consejo de Seguridad aprobada el pasado viernes, se encargará de disipar las acusaciones palestinas. "Está claro que en Jenin murieron terroristas y en el desarrollo de esa batalla es posible que se perdieran también vidas inocentes".

El gobierno israelí afirmó que durante las operaciones en Jenin murieron "decenas" de personas, lo mismo que 23 soldados de su ejército. La organización Media Luna Roja afirmó hoy que han sido recuperados hasta el momento al menos 100 cadáveres, mientras que en la ONU se presentó hoy una lista con los nombres de 217 palestinos muertos y 498 heridos.

El secretario de Estado afirmómideast_bethlehem_34xa que anoche habló con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y transmitió al secretario general de la ONU, Kofi Annan, los temores del gobernante respecto de la composición de la delegación de la ONU. Powell aseguró que Annan accedió incluir en el equipo a un general estadunidense y postergar hasta el sábado las labores de investigación.

Annan, a su vez, señaló que está dispuesto a agregar a la comisión un militar estadunidense, pero indicó que no tiene intención de "discutir" su elección de los integrantes del grupo.

Powell rechazó también las críticas del líder de la oposición demócrata, Patrick Leahy, quien acusó a la administración del presidente George W. Bush de manejar mal la crisis en Medio Oriente "manteniéndose al margen cuando más se necesitaba nuestro liderazgo".

El secretario de Estado afirmó que es un fracaso de las partes implicadas que no se haya logrado una solución al conflicto. "Nosotros presionamos duro para conseguir que las dos partes se metieran en el plan. Desafortunadamente no tuvimos éxito, pero esto no fue porque no lo intentáramos".

Ben Eliezer anunció este miércoles el nuevo cambio de opinión del gobierno israelí sobre la comisión investigadora de la ONU en Jenin, y aseguró que "los hechos están sobre la mesa y se tiene la intención de cooperar", siempre y cuando también se investiguen los atentados suicidas antisraelíes perpetrados por los palestinos.

Por su parte, el presidente israelí, Moshe Katzav, acusó a la comunidad internacional de tener una política ambivalente hacia el conflicto israelí-palestino, por lo que pidió a la ONU investigar "sin prejuicios" lo sucedido en Jenin.

Condenan silencio internacional

"No entiendo por qué la comunidad internacional estuvo callada año y medio durante las matanzas contra la población judía en todo el país. El mundo se quedó callado incluso cuando los terroristas ocuparon, saquearon y profanaron la Basílica de la Natividad en Belén, o cuando utilizaron ambulancias para trasladar armas y asesinos, o cuando transformaron mezquitas en depósitos de armas", señaló el presidente.

Este miércoles llegó a Ginebra, camino a Medio Oriente, la comisión investigadora para Jenin encabezada por el ex primer ministro finlandés Martti Ahtisaari, la ex alta comisionada de la ONU para los refugiados, Sadako Ogata, y el ex presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cornelio Sammaruga, que estarán acompañados de otras 20 personas.

Human Rights Watch, por otro lado, criticó primero la decisión israelí de retirar su apoyo a la comisión de la ONU y posteriormente el director de la agrupación para Medio Oriente y Norte de Africa, Hanny Megally, señaló: "los sospechosos no deberían tener la posibilidad de elegir a sus investigadores".

De su lado, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, condenó "la bárbara agresión" de Israel contra el pueblo palestino, si bien afirmó que su país, al haber firmado ya un tratado de paz con Israel, continuará su camino de moderación y cautela en el trato a la nación vecina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año