La mayoría de palestinos que han muerto en las incursiones estaban armados: Peres
La Operación Muralla del ejército israelí podría extenderse a la franja de Gaza: Sharon
Ingresan fuerzas de Tel Aviv en Hebrón; enfrentamientos cerca de Jenin
AFP, DPA, REUTERS Y PL
Jerusalen, 24 de abril. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, sugirió hoy que la Operación Muralla -lanzada por sus tropas el 29 marzo- podría extenderse a la franja de Gaza, donde este miércoles incursionaron soldados israelíes. "No sería prudente revelar dónde y cuándo tenemos intenciones de intervenir o no, pero no habrá refugio para los terroristas".
Al mismo tiempo, el canciller Shimon Peres dijo que las fuerzas israelíes podrían iniciar una retirada "generalizada" de Cisjordania esta semana, si bien afirmó que aún hay "dos lugares problemáticos": Ramallah, donde el presidente palestino, Yasser Arafat, permanece sitiado desde el pasado 3 de diciembre, y Belén, donde continúan atrincherados más de 200 palestinos junto con decenas de religiosos cristianos.
Peres rechazó acusaciones de que la Operación Muralla ha provocado matanzas de palestinos, sobre todo en Jenin, y señaló: "en Estados Unidos no fuimos criticados, ni en Rusia. Hubo países europeos que cuestionaron a Israel, desgraciadamente, basándose en rumores y provocaciones".
El canciller advirtió que espera que no haya "una división" entre Estados Unidos y Europa, pues ello "avivaría el conflicto", y recalcó que la mayoría de los palestinos que han muerto durante las incursiones israelíes han sido hombres armados.
Al cierre de esta edición se reportó que el ejército israelí incursionó en Hebrón para registrar domicilios y realizar detenciones.
Este miércoles se informó que tres palestinos armados que habían sido muertos por el ejército israelí cuando pretendían infiltrarse en el asentamiento judío de Netzarim, franja de Gaza, eran niños de 14 años. No se informó si iban armados, aunque testigos citados por Afp dijeron que los menores estaban siendo preparados en una mezquita para perpetrar un atentado.
Cientos de escolares se manifestaron esta mañana en Gaza llamando a militantes palestinos a vengar las muertes de sus compañeros, cuyos cuerpos no habían sido entregados aún a sus familiares.
Matan a activistas de Hamas
Dos activistas del grupo Hamas fueron asesinados a tiros y otros dos fueron detenidos en la ciudad Cisjordana de Hebrón. Horas antes dos activistas de la organización Fatah, del presidente palestino, Yasser Arafat, fueron muertos a tiros y otros cinco resultaron heridos en Baninain, un pueblo cercano a Hebrón que, según testigos, hoy estaba prácticamente tomado por las tropas israelíes.
Un niño de 14 años murió y otras 10 personas resultaron heridas en un enfrentamiento con tropas israelíes en Jabaa, cerca de Jenin.
En la franja de Gaza, el ejército destruyó cultivos en el poblado autónomo de Wadi Al Salka y detuvo a dos palestinos cuya identidad no fue revelada.
Otros tres palestinos murieron en la aldea de Yabaliya, en Gaza, al explotar antes de tiempo la bomba que preparaban.
En Belén hubo un intenso tiroteo en las inmediaciones de la Basílica de la Natividad, con saldo de un soldado israelí y dos palestinos atrincherados heridos. Estos últimos fueron sacados de la Basílica para ser llevados al hospital, donde murió uno de ellos.
El alcalde de Belén, Hanna Nasser, afirmó que se reanudaron las conversaciones entre autoridades israelíes y palestinas para solucionar el cerco a la Basílica de la Natividad, rodeada por el ejército desde hace tres semanas, y que se acordó que los israelíes permitirán que se saquen del complejo varios cadáveres, y se permitirá que abandonen el lugar entre 15 y 20 menores de 17 años.
Según informes no confirmados, las partes ya han llegado a un principio de acuerdo para que los palestinos buscados por Israel que se encuentran entre los 200 hombres en la iglesia sean trasladados a la franja de Gaza.
Posteriormente trascendió que los palestinos atrincherados rechazaron este acuerdo y exigieron una solución global a la crisis.
Tropas israelíes detuvieron este miércoles a un camarógrafo de la agencia Reuters y a un fotógrafo de la agencia France Press en las afueras de Hebrón.
Mazen Dana, periodista palestino premiado de la agencia Reuters fue detenido durante cuatro horas y liberado con la promesa de que su equipo de video le sería devuelto "más tarde".
El fotógrafo de Afp, Hossan Abu Alan, también palestino, fue esposado y conducido en un vehículo blindado israelí de transporte de personal. "Nos dijeron que él está detenido para ser interrogado", dijo el jefe de la redacción de Afp en Jerusalén, Christian Chaise.
Un vocero del ejército israelí dijo que buscaba una explicación para las detenciones de periodistas, en momentos en que las tropas enfrentaban "una situación muy compleja en muchas áreas".
Dana dijo a sus colegas desde su teléfono celular que él y Abu Alan fueron detenidos junto con un grupo de periodistas que se dirigían a cubrir el funeral de dos palestinos. El ejército permitió al resto del grupo continuar, pero ellos fueron arrestados luego de que se les revisaron los documentos.