Debate en la ONU sobre el cerco al líder de la ANP
Arafat insiste en el repliegue israelí durante su encuentro con Solana
AFP, DPA Y REUTERS
Ramallah, 24 de abril. El alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, y el enviado especial para Medio Oriente de ese mecanismo, Miguel Angel Moratinos, se reunieron este miércoles durante casi dos horas con el presidente palestino, Yasser Arafat, en sus sitiados cuarteles de esta ciudad cisjordana. En el encuentro, calificado de "positivo" por los europeos, Arafat insistió en que Israel debe realizar un repliegue inmediato y total de sus tropas de los territorios palestinos.
Mientras, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realizó una reunión sobre Medio Oriente en la que se debatió un proyecto de resolución que exige que Israel levante el sitio a las oficinas del líder palestino. La reunión concluyó esta noche sin que hubiera votación al respecto.
A la salida del encuentro con Arafat, Solana afirmó: "Quedé muy, muy impresionado por la situación en la que se encuentra Arafat", y afirmó que el mantener sitiado el edificio del gobernante no llevará a la solución de ningún problema.
Trascendió que Arafat dijo a los enviados europeos que nada se logrará en la región mientras no haya un repliegue israelí y no se suspendan los operativos en territorios palestinos. "Fue una reunión positiva y productiva. Arafat parecía tranquilo y satisfecho de que por fin los delegados europeos hubieran logrado visitarlo", dijeron los responsables y añadieron que también hablaron con el presidente del problema humanitario que padece la región.
Los responsables agregaron que entraron a Ramallah sin problemas, pero que una vez que se aproximaron a las oficinas de Arafat se vieron obligados a bajar de sus vehículos y caminar unos 300 metros hasta la puerta de las oficinas.
Antes de su partida a Ramallah, Solana y Moratinos se reunieron en Jerusalén con el canciller israelí, Shimon Peres, y con el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, sin que trascendieran detalles de estas pláticas.
Por otra parte, en el Consejo de Seguridad de la ONU, terminó una reunión que se reanudará este jueves y que fue convocada por Siria para debatir la situación en Medio Oriente. Se trata de la segunda reunión en 48 horas que celebra el organismo sobre este tema.
Según fuentes cercanas al debate, circula entre las delegaciones de los miembros permanentes y no permanentes del Consejo un proyecto de resolución que demanda que Israel levante el sitio a las oficinas del líder palestino, así como el sitio a la Basílica de la Natividad en Belén.
Este texto también exige que "Israel, fuerza ocupante, y la Autoridad Nacional Palestina cooperen plenamente con la misión de la ONU" que investigará los sucesos en Jenin.
En Estados Unidos el vicepresidente Dick Cheney y otros altos funcionarios de su gobierno, como el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se reunieron en Houston con el príncipe Abdullah de Arabia Saudita, la víspera de que el monarca se entreviste con el presidente George W. Bush.
"El mundo árabe tiene responsabilidades y trabajaremos con ellos para delinearlas", indicó Bush al reunirse el martes pasado con el rey Mohammad de Marruecos. Hace unas semanas, Bush dijo públicamente que Arafat había demostrado que su liderazgo no estaba a la altura del proceso de paz como sí podrían estarlo "otros líderes" de la región, entre los que mencionó al príncipe saudí, al rey Abudllah de Jordania y al presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Por lo pronto, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, manifestó su preocupación por un teletón realizado por la televisión pública saudita que recaudó 150 millones de dólares pues, dijo, "hay indicios, e incluso he leído en algunos diarios de Arabia que parte de ese dinero será entregado a Arafat, pero otra parte se otorgará a integrantes del movimiento Hamas".
El teletón fue auspiciado por el Comité Saudita de Apoyo a la Intifada Al-Aqsa, dirigido por el ministro del Interior, Nayef Bin Abdul Aziz.