Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Más de 50% de profesionistas no se actualizan, dice

Resistencia en México para capacitar empleados: STPS

A los trabajadores del país les falta orientación sobre destrezas y habilidades modernas, afirma el funcionario

ELIZABETH VELASCO C.

México se encuentra en una situación crítica en materia de capacitación laboral, en virtud de que más de la mitad de la población con 15 años de edad no ha concluido sus estudios básicos o son analfabetos, en tanto que más de 50 por ciento de los profesionistas egresados de alguna carrera no han actualizado sus conocimientos, informó el director general de Capacitación y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis Arbezú Verduzco.

Pese a ello, el funcionario destacó que de acuerdo con un estudio comparativo realizado por la Volkswagen de México, se identificó que en términos de productividad y experiencia, la mano de obra mexicana es 20 por ciento "más efectiva" que la de Corea, y el doble que la de Brasil.

En ese sentido, "se puede afirmar que los trabajadores mexicanos no tienen carencias, sino que les falta orientación sobre las destrezas y habilidades que se requieren en la actividad económica moderna", comentó.

De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, elaborada por el INEGI en 2000, alrededor de 10.3 millones de personas se ubican entre los 15 y 19 años, población que a esa edad inicia su incursión en el mercado laboral.

Entrevistado en la STPS, comentó que aún persiste cierta inercia por parte de los empresarios para capacitar a los trabajadores a su cargo, pese a que es una obligación establecida en la legislación laboral.

La resistencia obedece a que la capacitación representa un costo adicional y los resultados no se adquieren inmediatamente, sino a largo plazo. También porque los empleadores temen que sus cuadros se vayan una vez recibida la capacitación. Es por ello que prefieren contratar a un trabajador cuando ya está calificado, detalló el funcionario.

Estadísticas del Conacyt indican que profesionistas con altos niveles de preparación, además de ser escasos en México, poco participan en el desarrollo de la industria privada. Por ejemplo, refirió Arbezú, Estados Unidos tiene un millón de doctores egresados de diversas áreas. De ese total, una sexta parte labora en el sector público, mientras que cinco sextas partes lo hacen en la iniciativa privada. En México tenemos 25 mil doctores y de ellos 20 mil se encuentran en el sector público, y sólo 5 mil en el privado.

Para Arbezú Verduzco es necesario que los empresarios mexicanos "descubran el potencial de la mano de obra y el conocimiento de la empresa", ya que unidades económicas que no capaciten a su mano de obra pueden hasta desaparecer.

Para impulsar el desarrollo de la preparación de los obreros en las empresas, comentó que la STPS ha diseñado un programa mediante el cual otorga un financiamiento de hasta 50 por ciento del costo, a partir de una tarifa máxima de 500 pesos por aula. Estos apoyos se dirigen particularmente a la micro, mediana y pequeña empresas.

Los programas de capacitación -que no los otorga directamente la STPS sino instituciones o empresas especializadas en la materia-, abarcan cuatro vertientes:

El "apoyo a la capacitación", que involucra cursos, empresas y trabajadores específicos; el desarrollo de multihabilidades, dirigido a que un trabajador pueda efectuar todas las actividades que se relacionan con un determinado tipo de trabajo; los denominados programas "transversales", que se enfocan al desarrollo humano y "transaccional", independientemente de la actividad económica del ramo productivo. En esta tercera línea se involucran "aspectos de desarrollo humano, de calidad, relaciones interpersonales en el trabajo y liderazgo", entre otros. Y la cuarta se enfoca hacia la formación de un determinado número de capacitadores, de manera que éstos se multipliquen en sus empresas instruyendo a otros. El funcionario comentó que esos programas se diseñaron a partir de este sexenio y se descentralizarán a las entidades federativas en el transcurso de este año. El presupuesto que la STPS tiene asignado a ese rubro asciende a 158.7 millones de pesos, este 2002, mientras que en 2001 se ejercieron 172.2 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año