AL y Africa, fuera
Predominan cintas de EU, británicas y francesas en el Festival de Cannes
AGENCIAS
Paris, 24 de abril. Películas británicas, francesas y estadunidenses dominarán la competencia del Festival de Cine de Cannes del próximo mes, el que según dijeron el miércoles los organizadores tratará de dejar atrás su imagen de que prefiere obras sombrías y profundas.
Los directores Ken Loach, Mike Keigh y Michael Winterbottom representarán a Gran Bretaña, que estuvo ausente en la última versión, en una lista que señala un cambio radical desde la obsesión con Asia para presentar una mezcla más geográficamente diversa.
Cuatro de las 22 películas de la competencia provienen de Francia y tres de Estados Unidos, mientras que las esperanzas italianas de una mayor representación han sido frustradas, logrando situar sólo un título.
Loach y Leigh, ambos conocidos por sus descarnados retratos de la clase obrera inglesa, se enfrentarán con Sweet sixteen y All or nothing, respectivamente.
Winterbottom presentará 24 Hour Party People, uno de los varios largometrajes participantes en el festival de este año que se filmaron en vídeo digital, tendencia que se está consolidando rápidamente en el cine mundial.
Los organizadores del festival prometieron una pausa en la dieta de películas extranjeras que han ganado fama de sombrías. Los filmes de este año incluyen una comedia rudimentaria y hasta un musical de la India.
"Queríamos romper la regla de que las películas seleccionadas para el Festival de Cannes tenían que ser siempre trágicas y solemnes", dijo el director artístico del evento, Thierry Fremaux, al presentar el programa de la edición 2002.
El festival comenzará el 15 de mayo con el estreno de la comedia Hollywood Ending, dirigida y protagonizada por el estadunidense Woody Allen, y será la primera vez que el veterano cineasta asista personalmente al festival. Otras figuras que se esperan en el festival son Sandra Bullock, Matt Damon, Jack Nicholson, Ralph Fiennes, Leonardo DiCaprio y Cameron Díaz.
Las esperanzas italianas descansan en Lóra di religione, del veterano director Marco Bellocchio en la competencia principal del festival que se prolongará hasta el 26 de mayo.
"Es una vergüenza que no haya más películas italianas en la competencia", dijo el director de la entidad Italia Cinema, Giorgio Gosetti. "Aun así, será un festival de altísima calidad. Hay muchos nombres grandes presentando películas, incluso Marco Bellocchio", agregó.
No obstante, hay casos peores que el italiano, pues las cinematografías latinoamericana y africana volvieron a quedar fuera de la competición oficial.
El jurado estará presidido por el director estadunidense David Lynch, quien estará acompañado por su colega chileno Raúl Ruiz, radicado en Francia, y el brasileño Walter Salles. También lo asistirá la actriz de Hollywood Sharon Stone.