Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Se cumplen estándares mundiales, dice Julio Rivarola

Utilizan seis toneladas de equipo de sonido para conciertos en el Zócalo

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Los requerimientos técnicos y humanos para ofrecer un concierto musical de alto nivel acústico y presencia mundial en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México, requiere del cumplimiento de estándares internacionales para lograr la sonorización idónea que satisfaga a los artistas y, sobre todo, al público asistente.

consola_zocalo_022Por ello, durante el presente Festival del Centro Histórico por primera vez se ha montado un megaescenario pocas veces visto en esta plaza, y se ha instalado equipo de audio capaz de musicalizar nítidamente hasta el último rincón de los cientos de metros cuadrados que miden la plancha del Zócalo y la avenida que la circunda, afirmó el empresario y coordinador de audio de las celebraciones capitalinas en el Zócalo, Julio Rivarola.

''No podemos dejar contentos a todos''

Entrevistado durante los preparativos técnicos del concierto de Miguel Ríos, quien trajo para su presentación "la primera" pantalla tridimensional que se ve en México, el empresario refiere que el Zócalo capitalino es un escenario abierto que en las presentaciones acústicas constituye un foro extremadamente difícil debido a sus características urbanísticas y por los inmuebles que lo rodean.

Ante ello, agrega, ''no podemos dejar contentos a todos porque, sobre la calidad del audio, cada uno tiene una opinión diferente de la que uno desearía. Ofrecemos una presión sonora verdaderamente fuerte, colosal, de entre cinco y seis toneladas de peso, que permiten amplia dispersión y cobertura de sonido a través de 160 bocinas instaladas en cuatro torres ubicadas en el escenario y detrás de las consolas de control.

"El sistema de sonido que hemos instalado en el Zócalo para este festival es el más importante y eficiente. No lo decimos nosotros, sino que ha sido la respuesta del público y, en especial, la de todos los grupos y artistas del más alto nivel que han tocado aquí", refiere al citar los parabienes recibidos por los integrantes de Jaguares y La Maldita Vecindad, de Hernaldo Zúñiga y de los organizadores del polémico Tecnogeist, así como de los montajes escénicos de danza y teatro, entre otros.

La empresa que dirige Rivarola, Music Frontiers SA de CV, explica, ha sonorizado festivales de Acapulco, el del Tajín, las visitas del Papa, exposiciones y presentaciones en el World Trade Center y el Hipódromo de las Américas. A otras alturas, añade, ha trabajado para Luis Miguel, Gloria Estefan, Michael Jackson y el Super Bowl, por citar sólo algunos.

Tarde lluviosa en el Centro Histórico

-¿Influye en la calidad del sonido la presencia de personas frente a las bocinas? ¿Sus cuerpos pueden absorber el sonido?

-En absoluto. El sistema está instalado a una altura determinada y de forma profesional para que el público no interfiera con la calidad del sonido. Más bien, quienes están colocados cerca de las bocinas reciben una presión sonora demasiado alta, en este caso, de 130 decibeles.

-¿Qué afectaciones pueden tener aquellos que se colocan a menos de cinco metros de distancia de las bocinas?

-Puede ser daño permanente para el oído, pero la gente no permanece fija en un mismo lugar porque siempre está en movimiento.

-¿Hay diferencias entre sonorizar en espacios abiertos que en cerrados?

-Absolutamente. Para hacer espectáculos internacionales de este tipo en lugares abiertos, durante casi un mes, tenemos que crear y armar la infraestructura porque no se cuenta con ninguna. Este lugar es especialmente difícil porque es un plano que con 100 mil personas se convierte en una sábana, lo que, sumado a los inmuebles que lo rodean, son elementos a vencer en el sonido. Tenemos que evitar rebotes y que no se ensucie la calidad del sonido. Nosotros sabemos el resultado de la calidad del sonido porque vemos que en la plaza, de punta a punta y de principio a fin, la gente está brincando y bailando al mismo tiempo. Normalmente no es así cuando se hacen estos eventos, sólo se cubre un sector de la plaza y en otros no se oye con suficiencia y entonces es gente que circula, no se prende con el concierto.

"La infraestructura no es una instalación barata. Es costosísima en todos los sentidos. Somos más de 100 personas que trabajamos en la producción de los conciertos del Zócalo".

Al respecto, el jefe de producción de las presentaciones de la plaza, Héctor Ehrenberg, quien también nos acompaña en la entrevista, matiza: "La idea es que este festival cumpla con todas las normas internacionales para atender a cualquier nivel de artista. Aquí se están presentando eventos muy grandes con altos niveles de requisitos.

"Si a los artistas les gustó tu trabajo te lo dicen o te mandan cartas de felicitaciones. Y si no les agradó, también en cartas te rompen la madre. Pero eso nunca nos ha sucedido."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año