Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Las afectadas rehúsan acudir a la justicia civil; exigen la remoción de dos sacerdotes

Denuncian en Querétaro a curas por abuso sexual

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 25 de abril. La Iglesia católica abrió una investigación contra dos sacerdotes que la semana pasada fueron denunciados en la diócesis local por abuso sexual contra dos mujeres, informó el presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Gonzalo Vargas Sánchez.

Aseguró que el vocero de la diócesis de Querétaro, José Morales Flores, le confirmó que se inició la intervención formal de la Iglesia en esta denuncia.

"Informó que mediante la vicaría iban a recoger todas las constancias y denuncias que pudieran proceder y, una vez que se tenga conocimiento, se harán las sanciones correspondientes que procedan internamente", explicó.

Dijo que pese a que las conductas denunciadas por dos auxiliares de labores pastorales de la Iglesia contra dos sacerdotes encuadran en la conducta ilícita de abusos deshonestos y atentado al pudor, las agraviadas no quieren presentar una denuncia ante la justicia civil y prefieren que sean las autoridades eclesiásticas las que sancionen.

"Es gente con mucho apego a la religión y eso hace que consideren que las conductas que desplegaron (sic) los sacerdotes deban ser tratadas internamente ante la instancia judicial de la propia diócesis", expuso.

Informó que el colegio de abogados las ha asesorado pero el deseo de ellas es que los sacerdotes sean destituidos. "Piden ante todo que sea la destitución o la separación de sus cargos, ellas no van a querer ir más allá. No podemos obligar a nadie a que acuda ante la instancia judicial correspondiente", señaló.

Las denunciantes, según su testimonio, fueron "manoseadas" y "tocadas en su cuerpo, pero sin llegar" al acto sexual. "Son atentados al pudor, hay los elementos y las fortalezas de tipo penal, así como la probable responsabilidad", dijo el abogado.

De no haber resultados de la Iglesia, las afectadas "procederán ante la instancia judicial civil". La diócesis no ha emitido hasta ahora postura al respecto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año