Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Los cambios a la ley, por consenso social, no por presiones, advierte legislador priísta

La reforma, sin acuerdos definidos, aclara Abascal

DAVID ZUÑIGA

El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, aclaró ayer que aún no hay acuerdos definidos sobre la reforma laboral y calificó de "apócrifas" las versiones de supuestos tratos paralelos.

Mientras, el diputado federal priísta y líder de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), Enrique Aguilar Borrego, advirtió que no será con presiones a los sindicatos y al Congreso como se logrará cambiar la Ley Federal del Trabajo. Sin consenso social, agregó, la reforma laboral correrá la misma suerte que la tributaria.

Por su parte, el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, México, Agustín Muñoz, consideró que se ha exagerado el potencial de las modificaciones a la ley laboral, pues sólo en unos cuantos países las reformas se han traducido en aumentos de productividad y competitividad, lo que depende más bien de las inversiones, del desarrollo tecnológico, de la capacitación y, sobre todo, de "un profundo cambio cultural".

El funcionario, el legislador y el representante de la OIT participaron ayer en el panel sobre reforma laboral en la 80 asamblea ordinaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Muñoz señaló que 45 por ciento de la población de América Latina es pobre y la mayor parte del empleo es, además de escaso, poco productivo y precario. Por ello, señaló, es urgente eliminar las "trabas" y "rigideces" de la ley laboral e incluir conceptos como el periodo de prueba, la figura del aprendiz, los horarios "flexibles" y ligar los salarios y los incentivos a la productividad.

En su oportunidad, Aguilar Borrego señaló que de febrero de 2001 al mismo mes de este año se perdieron 646 mil empleos, los salarios reales han perdido 71 por ciento de su poder adquisitivo y la participación de las remuneraciones apenas llega a 31 por ciento del producto interno bruto.

Mientras, Abascal explicó que entre los temas que se analizan están la definición de subordinación y trabajo de confianza, capacitación, productividad, normas especiales para las micro, pequeñas y medianas empresas, que suman 98.5 por ciento del total en el país y que concentran la mayor parte del trabajo informal, sin contrato o por acuerdo verbal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año