Es prueba de que corren nuevos tiempos, subrayó
Elogia López Obrador la actitud de Fox ante el fallo de la SCJN
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó su reconocimiento por la actitud que asumió la Presidencia de la República ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional el decreto mediante el cual se pretendía abrir la industria eléctrica al capital privado.
López Obrador destacó el hecho de que la Presidencia adelantara en un comunicado su disposición a acatar la resolución del máximo tribunal del país y aseguró que la decisión de los magistrados, así como la respuesta del Ejecutivo federal demuestran que en el país corren nuevos tiempos en torno al equilibrio de poderes.
El jefe de Gobierno del DF dijo: "me gustó mucho la reacción de la Presidencia porque en vez de oponerse al fallo, emitieron un boletín para asentar que acataban la decisión de la Corte". Consideró que esa actitud fue "un acto de responsabilidad" que debe mantenerse en otros casos. "No podemos estar pensando que el Ejecutivo nunca va a perder una controversia".
Esta posibilidad, dijo, es válida incluso en el caso del Gobierno del DF, que quizá tendrá que enfrentar un juicio de controversia constitucional, en el caso del Seguro Unico de Vehículos Automotores, si los diputados locales cumplen con su amenaza. En cualquiera de los casos y sin referirse en específico a este hecho, López Obrador dijo: "toco madera".
Ya sobre la resolución de la SCJN dijo que la decisión se inscribe en una época de "normalidad política". Y sorprende, dijo, porque "antes no había división ni equilibrio de poderes".
Los poderes Judicial y Legislativo no eran más que apéndices del Ejecutivo. "Todavía no abría la boca el presidente y los diputados y senadores ya estaban levantando el dedo".
Ahora, agregó, esta situación está cambiando. Y ahora "el Poder Judicial desempeña un papel fundamental y quien intenta violar las leyes o la Constitución, pues se topa con la SCJN".
López Obrador advirtió que decisiones como la tomada por la Corte el pasado jueves son parte de la democracia. Y "qué bien que se estén dando", dijo, aunque hay gente que se escandaliza y se alarma porque quisieran que las cosas fuesen como antes. "Pero hay que avisarles que ya estamos viviendo nuevos tiempos".