Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 27 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Esperan concretar reunión en breve con el Ejecutivo, para discutir temas de interés nacional

Buscan legisladores nuevo canal de diálogo con Fox

Continúan partidos cabildeo en San Lázaro a fin de iniciar juicio político contra Jorge Castañeda

ANDREA BECERRIL, JUAN MANUEL VENEGAS, CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

Las fracciones legislativas en las cámaras de Diputados y de Senadores buscan nuevos canales de comunicación directa con el Presidente de la República. A partir de las diferencias de fondo en temas medulares de interés nacional entre el presidente Vicente Fox Quesada y el Poder Legislativo, entre ellas el desconocimiento del canciller Jorge Castañeda como interlocutor del Congreso, PRI, PAN, PRD, PVEM y PT analizan el punto de acuerdo "para concretar una reunión de trabajo con el Ejecutivo para la correcta y efectiva materialización de los intereses de los mexicanos".

También, en la Cámara de Diputados continúa el cabildeo entre las fuerzas políticas con el propósito de iniciar un juicio político contra el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Martí Batres, coordinador del PRD en San Lázaro, sostuvo que su partido analiza la propuesta del PT para enjuiciar al canciller, y por lo pronto "Castañeda para el Congreso no existe; el responsable de la política exterior para el Legislativo es el Presidente".

Una vez que el Senado decidió que el canciller "no es confiable", y dejó de ser considerado interlocutor válido de esa instancia legislativa, la mayoría en la Cámara de Diputados también optó por desconocer al citado funcionario. Como resultado de esa postura los dos cuerpos parlamentarios iniciaron el análisis de un nuevo canal de comunicación con Vicente Fox.

A tal grado llegó el diferendo que el senador del PAN, Diego Fernández de Cevallos, consideró que el encuentro entre los grupos parlamentarios con Vicente Fox debe darse "urgentemente".

Luego de asistir a la clausura de la segunda Cumbre de Organizaciones Empresariales de Europa y de América Latina, el presidente del Senado de la República, reveló que el interés de reunirse con el titular del Ejecutivo federal "no es sólo de la oposición", pues el PAN "también está trabajando para que este encuentro se realice, y creo que estamos próximos a celebrarlo".

Por su parte, el perredista Jesús Ortega confirmó que su partido espera una respuesta positiva para que el Presidente se reúna en breve con los coordinadores legislativos del Senado, a fin de establecer nuevos mecanismos de diálogo entre los dos poderes y abordar temas que requieren una pronta solución, entre ellos las relaciones con Cuba y la agenda legislativa.

Dijo que durante décadas se prescindió de la comunicación y el diálogo institucional porque todos los ámbitos del poder se subordinaban al mandato presidencial, pero en la actualidad el Ejecutivo necesita de acuerdos para impulsar su agenda.

"Espero que tengamos una respuesta positiva del Presidente -vía el secretario de Gobernación-, como establece la ley, para poder reunirnos lo más pronto posible. Ya hicimos la petición formal al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Enrique Jackson, y él debe hacer las gestiones necesarias, pero no vi oposición a la propuesta".

A la pregunta de cómo mejorar las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo, de manera que de la colaboración de poderes surjan verdaderas decisiones que le sirvan a la gente, Felipe Calderón respondió: "Hay una propuesta del Partido Verde que me parece muy sensata, de buscar encuentros entre el Ejecutivo y el Legislativo a través de la Conferencia para la Programación de los Trabajos Parlamentarios, donde está la mesa directiva y los coordinadores,batres_marti_jnwq para que nos permita superar coyunturas que son políticamente lógicas y naturales de controversia y diferencia, dejarlas atrás y poder encontrar y fortalecer vínculos y caminos de entendimiento".

Tambien se le recordó que en la noche del jueves los coordinadores de los cinco partidos en la Cámara de Diputados, entre ellos él, habían analizado una propuesta del PVEM para iniciar contactos directos con el Ejecutivo federal. Ya hubo un acercamiento anoche?, se le preguntó.

"En principio, pero el PRI pidió tiempo para emitir o razonar un voto al respecto y creo que lo podremos hacer, será positivo".

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en la Cámara, confirmó que la reunión nocturna en San Lázaro tuvo como fundamento "mejorar las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo". Una vez que PAN y PVEM manifestaron interés en reunirse con Vicente Fox, Rafael Rodríguez Barrera, coordinador del PRI, solicitó tiempo para analizar el punto de acuerdo y una vez que eso ocurra emitir un voto.

También PRD y PT se mostraron conformes con la intención de encontrar canales de comunicación directa con el Ejecutivo, pero opinaron que el mejor lugar para ello sería el Palacio Legislativo de San Lázaro, hecho que no fue bien visto por los coordinadores de PRI, PAN y PVEM, porque "el Congreso debería mostrar voluntad y correr una cortesía al mandatario".

Al respecto, Martí Batres manifestó: "Consideramos que se debe realizar la reunión de los coordinadores parlamentarios con el Presidente de la República, habrá que buscar los espacios y las formas institucionales más adecuadas para dicho encuentro".

Alejandro Zapata Perogordo, coordinador adjunto de los diputados del PAN, aseguró que existe voluntad de reunirse con el mandatario: "Acción Nacional siempre ha estado abierto al diálogo, al quehacer político".

Por otra parte, en San Lázaro, Martí Batres se refirió al tema Castañeda, contra quien se pretende un juicio político: "El canciller no es un interlocutor para nosotros y la cuestión de la llamada telefónica a Fidel Castro es responsabilidad del presidente Vicente Fox, y esto implica que los reclamos, las criticas y los rechazos en materia de política exterior se deben dirigir al Presidente: los secretarios son su empleados, y por eso para los asuntos internacionales nuestro interlocutor será el Presidente".

-ƑCastañeda representa un alto costo al gobierno de Vicente Fox?

-Para el gobierno, el costo es tener a Castañeda. Parte de la grave insensibilidad del gobierno es tolerar los problemas que se generan de los actos de sus funcionarios. México nunca había enfrentado un desprestigio tan grave.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año