Resultados de encuesta
Oposición en Montevideo a la ruptura con Cuba
AFP Y REUTERS
Montevideo, 26 de abril. Cuarenta por ciento de los residentes en Montevideo no está de acuerdo con la ruptura diplomática con Cuba decidida por el gobierno uruguayo, y 35 por ciento hubiera preferido una medida menos drástica, según una encuesta publicada por el diario La República (izquierda).
En contraste, la mayoría de los países de América Latina han concluido que llegó la hora de que Cuba tenga un gobierno democrático, dijo este viernes Lino Gutiérrez, subsecretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos Interamericanos.
"Sólo 8 por ciento de los entrevistados apoyó la medida de (el presidente uruguayo Jorge) Batlle", añadió La República .
La población de Montevideo apoya mayoritariamente al Encuentro Progresista Frente Amplio (EPFA, izquierda), fuerza política que desde 1989 gobierna el departamento donde se instala la capital uruguaya y que se opuso a la ruptura con Cuba.
La República también criticó con severidad al gobierno de Batlle por romper relaciones con la isla.
En un editorial titulado Una digna política internacional fue deshonrada, publicado el miércoles, al día siguiente del anuncio de la decisión presidencial, el diario calificó la ruptura como "un sórdido cálculo mercantil, resultado de una ausencia absoluta de sentido latinoamericano, y como expresión de una vergonzosa sumisión a las órdenes déspotas de quienes hoy dirigen el planeta".
"No está bien enojarse y pelearse con un país chico y pobre que está luchando por subsistir", manifestó uno de los consultados, según la información del matutino.
People's Tendencies, que realizó el sondeo, analizó que "los comentarios tuvieron un tono esencialmente emocional, y que no hubo una ideología en la percepción de los entrevistados, sino una identificación más cercana a la sensibilidad".
"Los uruguayos se identifican con un país al que perciben chico y pobre como el nuestro y no consideran adecuada la conducta de la pelea y ruptura", explicó la encuestadora, para concluir que "la decisión del gobierno caló hondo en la sensibilidad media de los uruguayos, que no son proclives a comportamientos radicales".
"Llegó la hora"
El subsecretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos Interamericanos, Lino Gutiérrez, en declaraciones a la prensa en Washington, indicó que los países latinoamericanos "han concluido que después de 43 años ya es hora de que Cuba tenga un gobierno democrático".
Diez países latinoamericanos, encabezados por Uruguay, presentaron por primera vez un proyecto de resolución en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, en el que pidieron a La Habana que mejore el reconocimiento de derechos civiles y políticos.
La iniciativa, aprobada el 19 de abril por 23 votos a favor y 21 en contra, con nueve abstenciones, pidió que el gobierno del presidente Fidel Castro autorice la entrada al país de una inspección del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, una acción que Cuba ha descartado.