Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 27 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Desacuerdo Powell-Rumsfeld "aniquila" la política de Bush

Es hora de terminar la ocupación, dice el presidente de Estados Unidos a Tel Aviv

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 26 de abril. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó hoy de nuevo a Israel a que concluya el retiro de sus fuerzas de los territorios palestinos ocupados. "Los israelíes comprendieron mi posición. He sido muy claro al respecto y ha habido ciertos progresos, pero es hora de terminar con esto".

El mandatario estadunidense habló durante una conferencia de prensa en su rancho de Crawford, Texas, un día después de reunirse, en la Casa Blanca, con el príncipe heredero de la corona saudita, Abdullah Abdel Aziz.

Fuentes sauditas dijeron que Abdullah advirtió a Bush que Estados Unidos se enfrentaría a "graves consecuencias" por su apoyo a Israel, pero el presidente afirmó que dejó claro al príncipe que "tenemos una relación única con Israel, y una cosa con la que el mundo tiene que contar es que no permitiremos que ese país sea abrumado".

El presidente dijo que se opone a republicanos que buscan aprobar una resolución de apoyo a Tel Aviv. "Espero que el Congreso reconozca que tenemos intereses más allá de Israel; que debemos tener buenas relaciones con los sauditas, los jordanos y los egipcios, y que nuestra política exterior apunta a eso".

Precisamente, la Cámara de Representantes archivó un proyecto de resolución que consideraba "terrorista" al líder palestino, Yasser Arafat, luego de que el secretario de Estado, Colin Powell, estimó que el documento podría perjudicar su interlocución en Medio Oriente.

Durante el encuentro de la víspera, Abdullah entregó a Bush un documento de ocho puntos para relanzar el proceso de paz en la zona en conflicto, informó este día la Casa Blanca, que calificó el documento de "constructivo".

El texto saudita pide, entre otras cosas, la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos ocupados, el fin del cerco en Ramallah, la creación de una fuerza multinacional para la región y la reconstrucción de la infraestructura palestina destruida durante la operación militar.

Asimismo, propone negociaciones para lograr un arreglo pacífico de los principales asuntos pendientes entre Israel y los palestinos; que ambas partes renuncien a la violencia y poner fin a los asentamientos de judíos en territorios autónomos. Finalmente, reconoce el liderazgo de Estados Unidos en la aplicación de la resolución 2432 de Naciones Unidas, que pide la retirada de Tel Aviv de los territorios ocupados durante la guerra de 1967, a cambio de reconocer las fronteras israelíes.

Empero, en momentos en que el desacuerdo entre Arabia Sudita y Estados Unidos sobre Medio Oriente es manifiesto, la salida de unos 5 mil militares estadunidenses de ese país es mencionada cada vez con más insistencia, pese a que su presencia tiene gran importancia estratégica para Washington.

El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, confirmó que Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Naciones Unidas y Rusia sostendrán conversaciones en Washington, el próximo jueves, para analizar el conflicto en Medio Oriente.

Ese mismo día se realizará también una reunión entre la UE y Estados Unidos, además de que el ministro ruso del Exterior, Igor Ivanov, es esperado en esta ciudad el 3 de mayo para reunirse con Powell.

Sin embargo, existen discrepancias en el seno de la administración Bush, toda vez que Powell y el ministro de Defensa, Donald Rumsfeld, difieren sobre cómo afrontar la crisis en Medio Oriente, y esta divergencia bloquea la política de Estados Unidos hacia la región, señaló el viernes el diario The Washington Post.

Powell plantea presionar al primer ministro de Israel para que retire sus fuerzas se Cisjordania y negociar con los palestinos. Rumsfeld, en cambio, aboga por dar a Sharon amplio margen de maniobra, considera sus acciones militares como una forma legítima de combatir el terrorismo y no le da mucho valor al empeño por sumar al líder palestino en una negociación. Funcionarios estadunidenses comentaron al Washington Post que estas divergencias han dejado "muerta" la política del presidente Bush respecto a Medio Oriente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año