El Congreso local investiga el desvío de $6 millones
Presenta ex alcalde de Juárez documentos sobre manejo de recursos de 1998 a 2000
MIROSLAVA BREACH Y RTUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Chihuahua, Chih., 26 de abril. El ex alcalde panista de Ciudad Juárez Gustavo Elizondo Aguilar entregó hoy a la Contaduría del Congreso local varias cajas con miles de documentos fotocopiados, con los que pretende solventar las observaciones realizadas por la Comisión de Vigilancia del órgano legislativo por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos en el último año de su gobierno (1998-2001).
El ex edil compareció el último día de plazo que fija la ley para solventar las observaciones de la Comisión de Vigilancia que, según datos filtrados por legisladores priístas, implicarían a Elizondo Aguilar en el desvío de más de 6 millones de pesos en la compra de refacciones automotrices por parte del ayuntamiento juarense; 90 millones en la compra "fraudulenta" de maquinaria pesada y la supuesta filtración de información confidencial al empresario inmobiliario Federico Barrio Terrazas, que permitió a éste especular con la compraventa de terrenos en las zonas donde se construyeron nuevas vialidades; además de otros cien puntos en los que los auditores del Poder Legislativo consideraron que hay inconsistencias.
Elizondo Aguilar acusó a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de filtrar información a los medios de comunicación con el fin de calumniarlo en la coyuntura de las elecciones extraordinarias de alcalde que se celebrarán el 12 de mayo en la población fronteriza.
Sostuvo que desde octubre pasado, cuando concluyó su función al frente del ayuntamiento, sectores del PRI desataron una guerra de declaraciones en su contra, a las que no ha dado respuesta. Sin embargo, dijo, ahora, al vencer el plazo para realizar las aclaraciones, hizo entrega de la documentación que comprueba el uso y destino del presupuesto público bajo su responsabilidad en el ejercicio 2001.