México, quinto productor
Piden citricultores al gobierno federal revisión del TLCAN
CAROLINA GOMEZ MENA
México ocupa el primer lugar mundial en producción de limón y lima, el cuarto en naranja, toronja y pomelo, y el quinto como productor de cítricos. En 11 entidades se cultiva una superficie de 463 mil hectáreas, y se cosechan 5 millones 250 mil toneladas, en promedio.
No obstante, esta capacidad productiva podría convertirse en historia, alertaron citricultores, y demandaron que el gobierno federal convoque a una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que resultó desventajoso en este rubro, y que se controle a los intermediarios, que encarecen los productos casi 500 por ciento, lo que impide elevar el costo de las cosechas.
En reunión con la dirigencia de la Confederación Nacional campesina (CNC), a la que acudieron funcionarios del Banco Mexicano de Comercio Exterior, Banrural y Fonaes, representantes de 80 mil productores de cítricos demandaron nuevos esquemas de comercialización que limiten las excesivas ganancias de los intermediarios.
Heladio Ramírez, líder de la CNC, informó que los productores solicitarán al gobierno federal que se declare a los estados afectados por la falta de agua zonas de contingencia y, por tanto, aplique los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que ascienden a 6 mil millones de pesos.