Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 27 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Acepta la ONU retrasar hasta el domingo misión a Jenin

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, aceptó una petición de Israel para retrasar hasta el domingo por la noche el envío de la misión que verificará lo ocurrido en el campo de refugiados de Jenin durante la ofensiva militar. Se esperaba que el equipo viajara este sábado, como anunció el presidente en turno del Consejo de Seguridad, Sergei Lavron.

La solicitud de Tel Aviv, que ha reiterado que no tiene "nada que ocultar", despertó desconfianza y críticas sobre posibles violaciones a derechos humanos en Jenin. Israel explicó en un comunicado que solicitó el retraso de la misión de la ONU "hasta que finalicen las negociaciones de expertos israelíes y del organismo en Nueva York, para que pueda obtener algunas explicaciones sobre varios puntos problemáticos" por parte de los responsables de la organización internacional.

Tel Aviv ha pedido más detalles sobre la composición de la delegación y sus objetivos. Ariel Sharon consideró que ésta debería incluir más expertos militares y quiere garantías de que los soldados que declaren ante el equipo de la ONU no serán procesados posteriormente.

Sharon conversó el viernes vía telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, para que intercediera ante la ONU sobre la postergación del la misión.

El envío de la delegación a Jenin se había acelerado luego de que el enviado de la ONU a Medio Oriente, Terje Roed-Larsen, describió la destrucción del campo de refugiados como "totalmente inaceptable, más allá de lo increíble", y dijo que quedó "consternado y horrorizado" por lo que vio.

No obstante, el subsecretario general de la ONU, Kieran Prendergast, anunció que "se pospone la llegada de la misión", momentos antes de dirigirse al Consejo de Seguridad para rendir un informe sobre las conversaciones que mantuvo el viernes con cuatro enviados de Sharon.

La Autoridad Nacional Palestina pidió hoy a funcionarios de la ONU que castiguen a Tel Aviv por retrasar la misión y por negarse a aplicar las resoluciones del organismo. Pero no contentos con lograr el retraso de las investigaciones, responsables israelíes acusaron a los palestinos de enterrar en Jenin cadáveres de personas que no murieron durante la ofensiva militar, para aumentar el balance de muertos previo a la llegada de la misión.

AFP, REUTERS Y DPA


No descarta Tel Aviv opción militar en la Basílica de la Natividad, donde hay más de 200 refugiados

Reprimió el ejército israelí marcha en apoyo a Arafat; hay ocho heridos

En nuevas incursiones en Cisjordania, mató a un líder del Frente para la Liberación de Palestina

REUTERS, DPA Y AFP

Ramallah, 26 de abril. Soldados israelíes reprimieron a unos mil manifestantes que marchaban en dirección al cuartel general del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, para protestar por el aislamiento a que éste es sometido por las fuerzas de Tel Aviv. Por lo menos ocho palestinos resultaron heridos por disparos de bala.

Esto, en el marco de las incursiones que el ejército realizó a cuatro localidades de Cisjordania, entre ellas la de Kalkiliya, donde dio muerte a un responsable local del Frente Popular para la liberación de Palestina (FPLP).

Las fuerzas israelíes utilizaron gases lacrimógenos y granadas de estruendo para dispersar la manifestación. "Francotiradores embozados dispararon hacia nosotros", declaró una manifestante italiana que se hallaba entre un grupo de 30 extranjeros que participaron en la marcha.

Lloyd Quinan, miembro del Parlamento escocés, detalló que los disparos se produjeron cuando los participantes en la marcha se acercaron a un retén carretero del ejército, cerca del cuartel general de Arafat.

Nueva agresión a cuartel de la ANP

Después de esto, el negociador palestino, Saeb Erekat, informó que las fuerzas israelíes que sitian el cuartel general destruyeron vehículos que se hallaban en el estacionamiento, los cuales pertenecían a la oficina presidencial y a los empleados, tras lo cual los apilaron en el helipuerto del complejo.
palestina_west_lm9
Por la mañana, el ejército efectuó incursiones en las aldeas de Jaba, Silat el Daher, Beita y Kalkiliya, todas en Cisjordania, durante las cuales detuvo a unos 46 palestinos sospechosos de organizar o perpetrar atentados, presuntamente miembros de Hamas y de Fatah, el movimiento del presidente palestino, según reporte de Afp.

La operación concluyó por la noche, pero antes de salir de Kalkiliya los soldados mataron a Raed Mussa Nazel, responsable local del FPLP, a quien Israel acusaba de haber organizado un atentado suicida en febrero pasado en Karnei Shomron, en el que murieron tres israelíes.

De acuerdo con el ejército, los soldados encontraron en Kalkiliya una fábrica de explosivos, armas y pertrechos necesarios para perpetrar atentados suicidas, además de que 16 de los detenidos pertenecían a esta localidad.

El ministro de Defensa de Tel Aviv, Benjamin Ben Eliezer, explicó que sólo se trató de una "operación puntual" y no de volver a ocupar la ciudad, después de haber recibido información sobre una "célula terrorista" en la localidad.

En cuanto a la situación en la Basílica de la Natividad, en Belén, medios de prensa informaron que cuatro palestinos lograron salir de la iglesia, mientras otros dos resultaron heridos por un francotirador israelí cuando, según fuentes militares, intentaban tomar posiciones armas en mano. Los lesionados fueron evacuados en ambulancia.

El jefe del grupo de palestinos que negocia una solución pacífica al cerco militar en la basílica, Salah al Taamari, recibió hoy permiso de Israel para reunirse con Arafat, en su sede en Ramallah, pero no se precisó la fecha en que se producirá el encuentro.

Al Tammari dijo que el equipo negociador necesita el permiso del presidente palestino para asumir cualquier compromiso que pueda poner fin al conflicto en Belén.

Pese a esto, el ejército israelí no descarta una opción militar contra la basílica, donde se refugian unos 200 palestinos "Si nos vemos forzados a escoger la opción militar, lo haremos", declaró el capitán Joe Layden, uno de los voceros del ejército.

Luego de todo esto, el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, minimizó el pedido del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Israel para que complete su retirada de los territorios palestinos ocupados, al señalar que "no es nada nuevo".

Washington "sólo habla"

El ministro aseguró que las declaraciones confirman que Washington "sólo habla y al mismo tiempo le otorga a Israel un apoyo efectivo para que siga adelante su guerra contra el pueblo palestino".

Por otro lado, cuatro soldados resultaron heridos durante un ataque de la milicia chiíta libanesa Hezbollah contra un puesto militar en la disputada zona de las Granjas de Chebaa, en el sur de Líbano. "Las granadas de mortero y cohetes Katyusha han alcanzado directamente las filas enemigas", afirmó el grupo extremista.


Esta vez no seremos buenas víctimas, advierten

Palestinos de Gaza se preparan para inminente invasión israelí

"Aquí se ha decidido nuestra historia desde hace 54 años"

En oficinas trabajan a marchas forzadas duplicando archivos

ROBERT FISK

"Ya vienen." Eso dice la mayoría de los habitantes de Gaza. "Vienen los israelíes." Pero las barricadas de arena son patéticas. Incluso a kilómetro y medio del "cruce seguro" de Erez, construido durante los primeros días del sueño guajiro de Oslo, lo mejor que las legiones de Arafat pueden hacer es levantar un muro de tierra y costales de arena de 4.5 metros de alto con una abertura de tres metros para que pasen los automóviles de la localidad... y los tanques Merkava de los israelíes cuando Ariel Sharon ordene la incursión.

Entre tanto los policías siguen haciendo señas para permitir que las carretas tiradas por burros pasen frente a los semáforos, y los guardias de la Autoridad Nacional Palesina dormitan sujetando sus rifles Kalashnikov en su caseta de lámina, listos para la segunda parte de la guerra al terror, de Ariel Sharon.

Lo extraño es que si el primer ministro israelí quisiera en verdad desmantelar la "red de terror" de la que tanto habla, Gaza -único lugar que el ejército de Tel Aviv no se ha atrevido aún a reocupar- debería haber sido quizá su primer objetivo. Porque aquí hay cantidad de milicianos palestinos que saben cómo destruir tanques de combate Merkava-3, que saben fabricar cohetes y morteros de corto alcance y que conocen, mejor que los combatientes refugiados de Jenin, los principios de las trampas explosivas. Como dijo ayer un poblador: "este lugar está alambrado".

Sin duda la gente se prepara para lo peor. Los bancos informan de retiros masivos. Los grupos de derechos humanos duplican sus archivos. Todo mundo sabe lo que ocurrió con los documentos computarizados de los ministerios palestinos en Ramallah, Nablus y Jenin; fueron robados por los soldados de ocupación porque, según las palabras imperecederas de un oficial israelí, "los documentos tienen un valor muy importante". Pero aquí es "Palestina". "Dicen que han copiado todos los papeles", señaló un trabajador occidental por los derechos humanos. "Pero no creo que hayan terminado de sacar discos compactos de todos los expedientes de nuestra oficina,palestina_jabala_kj9 y los archivos de papel son demasiado grandes para copiarlos ahora. En realidad todavía ni empiezan a hacer el trabajo."

Sin embargo, hay una sombría resolución de aceptar el futuro. Raja Sourani, abogado de derechos humanos, tiene una visión elocuente, aunque pesimista, de las semanas -o días- venideros, y no concibe muchas ilusiones. "Veo todo desierto, oscuro y sangriento, y que la sangre que se derramará será tanto israelí como palestina. Los palestinos ya no se comportarán como buenas víctimas. No tienen nada que perder. Los israelíes han abierto la caja de Pandora. Nunca en mi vida he sentido nuestra moral y determinación tan alta como ahora. Me siento muy orgulloso... y muerto de miedo."

Las mujeres ya "enterraron" sus joyas

Igual se sienten las mujeres de Gaza. Muchas han enterrado sus joyas en los jardines o patios. "Supimos lo que ocurrió a las de Ramallah, a quienes los soldados que se metieron en sus casas les robaron joyas por miles de dólares", dijo sin emoción una mujer casada, de edad mediana, en la ciudad de Gaza. "Un amigo mío de allá escondió miles de dólares en un jarrón lleno de arroz en la cocina, cuando los israelíes llegaron a apoderarse de su casa. Supuso que los militares lo pasarían por alto. Pero cuando regresó encontró el jarrón volcado y el dinero ya no estaba."

Los graffiti advierten de la reocupación. En un muro, el dibujo de una granada de mano, y el de una bomba alambrada en otro, predicen el destino que aguarda a los invasores. Los hogares en los que entré están llenos de comida, agua, ropa de cama y, en algunos casos, costales de arena. Esa tarde calurosa, mientras las olas lamían la playa de Gaza, unos cuantos botes de pescadores refulgían en el agua. Pero no hay gran rendimiento cuando los cortes de energía de cuatro horas -siempre sin previo aviso de la corrupta Autoridad Palestina- inutilizan los congeladores.

Como dijo un militante palestino -qué fácil es caer en estas caracterizaciones para no identificar a alguien que quizá pronto esté en una celda de la prisión-: un asalto israelí es "tan seguro como que lo veo a usted. Es cuestión de tiempo. No confío en los noticieros árabes", añadió. "Oigo las noticias de Tel Aviv en hebreo. Gaza marca la pauta; sin ella, los israelíes no pueden completar sus objetivos. Aquí es donde se ha decidido la historia palestina en los últimos 54 años."

Es verdad hasta cierto punto. El Consejo Nacional Palestino proclamó en Gaza la independencia palestina, el 1o. de octubre de 1948, adoptando para la nación la vieja bandera verde, blanca, negra y roja de la revolución árabe. Pero luego la franja de Gaza se convirtió en un barrio bajo, patio trasero de Egipto, mientras el alcalde de Hebrón entregaba la franja occidental a la monarquía jordana en una ceremonia realizada en Jericó. Si Gaza es el último jirón no ocupado de "Palestina", también es un basurero.

"Creo que todo depende de tres cosas", dijo Sourani: "de lo que ocurra en Washington, de qué tanto se involucren los europeos y de cuánto tarde en venir algún suceso en suelo israelí que les dé un pretexto para moverse. Conozco bien eso que llaman 'saqueo y vandalismo desenfrenado' en la franja occidental. No es nada nuevo para nosotros. Atendimos cientos de casos semejantes en el pasado y ganamos en los tribunales israelíes demandas por saqueo contra el ejército."

Sourani ha completado la duplicación de todos sus archivos. "Y cuando vengan los soldados, seguiremos trabajando aquí por los derechos humanos. No nos permitiremos sentir pánico o volvernos paranoicos. Aprendimos algo de la ocupación israelí en el pasado: a ser profesionales y estratégicos, y eso nos fortaleció los huesos."

Es muy probable que los días o semanas por venir pongan a prueba las palabras de Sourani.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya


Desacuerdo Powell-Rumsfeld "aniquila" la política de Bush

Es hora de terminar la ocupación, dice el presidente de Estados Unidos a Tel Aviv

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 26 de abril. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó hoy de nuevo a Israel a que concluya el retiro de sus fuerzas de los territorios palestinos ocupados. "Los israelíes comprendieron mi posición. He sido muy claro al respecto y ha habido ciertos progresos, pero es hora de terminar con esto".

El mandatario estadunidense habló durante una conferencia de prensa en su rancho de Crawford, Texas, un día después de reunirse, en la Casa Blanca, con el príncipe heredero de la corona saudita, Abdullah Abdel Aziz.

Fuentes sauditas dijeron que Abdullah advirtió a Bush que Estados Unidos se enfrentaría a "graves consecuencias" por su apoyo a Israel, pero el presidente afirmó que dejó claro al príncipe que "tenemos una relación única con Israel, y una cosa con la que el mundo tiene que contar es que no permitiremos que ese país sea abrumado".

El presidente dijo que se opone a republicanos que buscan aprobar una resolución de apoyo a Tel Aviv. "Espero que el Congreso reconozca que tenemos intereses más allá de Israel; que debemos tener buenas relaciones con los sauditas, los jordanos y los egipcios, y que nuestra política exterior apunta a eso".

Precisamente, la Cámara de Representantes archivó un proyecto de resolución que consideraba "terrorista" al líder palestino, Yasser Arafat, luego de que el secretario de Estado, Colin Powell, estimó que el documento podría perjudicar su interlocución en Medio Oriente.

Durante el encuentro de la víspera, Abdullah entregó a Bush un documento de ocho puntos para relanzar el proceso de paz en la zona en conflicto, informó este día la Casa Blanca, que calificó el documento de "constructivo".

El texto saudita pide, entre otras cosas, la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos ocupados, el fin del cerco en Ramallah, la creación de una fuerza multinacional para la región y la reconstrucción de la infraestructura palestina destruida durante la operación militar.

Asimismo, propone negociaciones para lograr un arreglo pacífico de los principales asuntos pendientes entre Israel y los palestinos; que ambas partes renuncien a la violencia y poner fin a los asentamientos de judíos en territorios autónomos. Finalmente, reconoce el liderazgo de Estados Unidos en la aplicación de la resolución 2432 de Naciones Unidas, que pide la retirada de Tel Aviv de los territorios ocupados durante la guerra de 1967, a cambio de reconocer las fronteras israelíes.

Empero, en momentos en que el desacuerdo entre Arabia Sudita y Estados Unidos sobre Medio Oriente es manifiesto, la salida de unos 5 mil militares estadunidenses de ese país es mencionada cada vez con más insistencia, pese a que su presencia tiene gran importancia estratégica para Washington.

El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, confirmó que Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Naciones Unidas y Rusia sostendrán conversaciones en Washington, el próximo jueves, para analizar el conflicto en Medio Oriente.

Ese mismo día se realizará también una reunión entre la UE y Estados Unidos, además de que el ministro ruso del Exterior, Igor Ivanov, es esperado en esta ciudad el 3 de mayo para reunirse con Powell.

Sin embargo, existen discrepancias en el seno de la administración Bush, toda vez que Powell y el ministro de Defensa, Donald Rumsfeld, difieren sobre cómo afrontar la crisis en Medio Oriente, y esta divergencia bloquea la política de Estados Unidos hacia la región, señaló el viernes el diario The Washington Post.

Powell plantea presionar al primer ministro de Israel para que retire sus fuerzas se Cisjordania y negociar con los palestinos. Rumsfeld, en cambio, aboga por dar a Sharon amplio margen de maniobra, considera sus acciones militares como una forma legítima de combatir el terrorismo y no le da mucho valor al empeño por sumar al líder palestino en una negociación. Funcionarios estadunidenses comentaron al Washington Post que estas divergencias han dejado "muerta" la política del presidente Bush respecto a Medio Oriente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año