Agrupación de católicos Obra Kolping Internacional
Benéfica para la Iglesia, la crisis actual; habrá transparencia
Correcta, la actuación del Vaticano en casos de pederastia, dice
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 28 de abril. El secretario general de la asociación de católicos laicos denominada Obra Kolping International, Hubert Tintelott, consideró benéfico que el Vaticano "enfrente sin evasivas" la crisis que vive la jerarquía católica por los casos de sacerdotes pederastas en el mundo, y específicamente en Estados Unidos.
Al concluir la tercera Conferencia Internacional de la agrupación sobre Políticas de Desarrollo, en el que participaron clérigos de 23 países de Asia, Africa, Europa y América Latina, Tintelott aseguró que "el papa Juan Pablo II actuó de manera correcta al enfrentar claramente el problema".
"Hizo bien en trazar líneas sumamente claras que garanticen la mayor transparencia posible en un futuro. Hay muchos sacerdotes que no están afectados por este problema y que ven ensombrecida su labor por algunas ovejas negras que en estos momentos acaparan los titulares de la prensa mundial", sostuvo.
El secretario general de la Obra Kolping Internacional consideró que "la crisis siempre tiene enfoques muy positivos para buscar soluciones, y nuevos caminos. Si esta crisis provoca mayor transparencia y mayor claridad en los modos de proceder, entonces es una crisis muy benéfica para la Iglesia".
Añadió que ante los nuevos tiempos que vive la Iglesia católica "los problemas existentes no se pueden tapar, la única forma para llegar a una solución es enfrentarlos abiertamente... es parte integral del mensaje cristiano reconocer que todos somos pecadores y podemos caer en el pecado; en este caso, es bueno que la Iglesia reconozca que sus ministros cometieron pecados y que se enfrente el problema".