Dejaron de entrar 713 mdd y quedaron sin empleo 170 mil personas, según Cepal
Pérdidas en Centroamérica por bajo precio del café
NOTIMEX
San Jose, 28 de abril. La baja en el precio internacional del café provocó pérdidas por 713 millones de dólares en Centroamérica durante 2001, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el reporte, las pérdidas fueron ocasionadas por la reducción del valor del aromático, lo cual se expresó en menores ingresos fiscales y menor generación de empleos.
El estudio, divulgado por el semanario costarricense El Financiero, precisó que las pérdidas equivalen a 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región.
El café representa para Centroamérica una importante fuente de dólares. En Honduras, el ingreso de divisas por este concepto significa 8.2 por ciento del PIB; 7.2 en Nicaragua; 4.2 en Guatemala; 2.5 en El Salvador y 1.3 en Costa Rica, señaló el informe.
La crisis generada por la sobreproducción de café ha maltratado la economía de unos 300 mil productores centroamericanos, quienes han sido obligados a eliminar algunas prácticas y despedir trabajadores, además de ver cerrados los empréstitos estatales. Estimaciones fijan en 170 mil los empleados despedidos en la región por la baja de los precios, lo cual equivale a 140 millones de dólares anuales en salarios, que a su vez golpea a miles de familias que dependen de este cultivo.