Eventualmente cooperarían en la lucha antinarco, dice teniente
Proponen crear grupos rurales en Valladolid para apoyar al Ejército Mexicano en "contingencias"
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 28 de abril. La 32 zona militar, con sede en Valladolid, anunció que presentará un proyecto por el cual integraría cuerpos rurales armados en las 21 comunidades que conforman ese municipio ubicado al oriente de Yucatán, para que apoyen al Ejército Mexicano "en tareas de emergencia y contingencias naturales" y, eventualmente, cooperen en la lucha antinarco.
Según el proyecto concebido por el comandante de dicha instancia castrense, Alvaro Mendoza Jardines, el objetivo es que cada pequeña población de Valladolid disponga de un pelotón, compuesto por un mínimo de diez voluntarios, a quienes se dotaría de armamento y recibirían entrenamiento militar.
Carlos Espinosa Hernández, teniente de la 32 zona militar, dio a conocer que de aprobarse el plan, los campesinos recibirían mosquetones -armas de fuego más cortas que un fusil-, y tendrían "entrenamiento adecuado" en defensa personal.
Indicó que los voluntarios serían seleccionados después de pasar una prueba sicológica, y sus edades deberán fluctuar entre 18 y 40 años. Espinosa
El teniente Espinosa Hernández aclaró que los voluntarios no obtendrán remuneración económica, aunque "en casos de emergencia" se les proporcionaría "todo el apoyo" de las unidades militares destacamentadas en la región.
La ciudad de Valladolid ha sido señalada en medios locales ser una "comunidad puente" de varios narcotraficantes, mismos que no se descarta estuvieran involucrados en los asesinatos del diputado priísta estatal Pánfilo Novelo Martín y dos personas que lo acompañaban el día de los hechos, ocurridos el 9 de enero anterior en un tramo carretero.