Micros y taxis, punto vulnerable en seguridad, dice
Policías auxiliares reforzarán desde hoy la vigilancia en el Metro: Ebrard
SUSANA GONZALEZ G.
Unos mil 200 policías -entre preventivos, bancarios y auxiliares- formarán parte de la dirección de la policía del transporte del Distrito Federal que Marcelo Ebrard planea crear dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que se dedicará exclusivamente a combatir los asaltos en el transporte público.
El funcionario consideró que los microbuses y taxis representan "un punto vulnerable" para los capitalinos en cuanto a seguridad, aunque ello no esté reflejado en las estadísticas oficiales, ya que, reconoció, la cifra negra de asaltos cometidos en estos medios es muy elevada, debido a que la gente no denuncia porque "pierde todo el día" en las agencias del Ministerio Público.
Por ello insistió en que se requiere "cambiar el modelo de operación policial" de la SSP y parte de ello es establecer una policía especializada para atacar los robos a pasajeros del transporte público. "El robo en transporte es un móvil difícil de detectar en patrullajes normales, entonces debemos tener una reacción específica que implica subir a los microbuses e investigar bandas especializadas."
Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad, Ebrard puntualizó que además de los operativos especiales y de la nueva policía, los propios concesionarios de las rutas de microbuses tendrán que ser corresponsables de la seguridad de los pasajeros.
Reiteró que la primera etapa del nuevo cuerpo policiaco arrancará justamente hoy con un centenar de elementos de la Policía Auxiliar, que estarán bajo el mando de la SSP, para reforzar la vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro. Sin embargo, a pesar de que las autoridades del STC manifestaron la semana pasada que dichos uniformados no estarían armados, el secretario manifestó ayer lo contrario: "van a ir uniformados y van a estar armados".
La presencia de estos policías, aseguró, es de carácter preventivo, toda vez que en las estaciones del Metro no se ha registrado un incremento en el número de delitos, aunque admitió que ya ha habido casos de asaltos a mano armada. "Más vale entonces que reaccionemos a tiempo para impedir que crezca el problema y no decir dentro de unos meses o el año que entra que el Metro ya no tiene seguridad".