Estudio señala que 60% de la población ingiere alcohol al menos una vez a la semana
Intensifican autoridades lucha contra las adicciones
Aumento considerable en el consumo de drogas entre los menores de edad del DF
AFP
El gobierno de México relanzó la guerra contra las adicciones, fundamentalmente con programas de prevención, pues -según datos oficiales- en el país hay 13.5 millones de personas que fuman tabaco, 6 millones que abusan del alcohol y más de 2 millones que "han probado drogas ilícitas alguna vez en su vida".
Se trata de un grave problema social, más allá del tipo de droga que se consuma, pues la Secretaría de Salud estima, por ejemplo, que diariamente mueren en el país 144 personas a causa del tabaquismo.
Por si eso fuera poco, considera que cada año "se pierden más de un millón de años de vida saludable por consumo de alcohol, además de los problemas sicosociales que ocasionan las drogas", y una de las caras amargas del fenómeno es que "el problema de las adicciones se acentúa más en las zonas de alta marginación".
Es un hecho que las autoridades se encuentran preocupadas por el tema, ya que estudios señalan que 60 por ciento de los mexicanos consume alcohol por lo menos una vez a la semana.
Un comunicado oficial indicó que el secretario de Salud, Julio Frenk, dijo durante una reunión del Consejo Nacional contra las Adicciones que en el combate del tabaquismo se requiere diseñar y aplicar políticas públicas saludables, "con un enfoque integral, que comprenda la prevención, la educación, el tratamiento" e incluso la prohibición de la publicidad.
Según el consejo, se intensificaron las acciones y alcanzaron logros importantes, como la incorporación al cuadro básico de medicamentos del sector Salud de fármacos para el tratamiento del tabaquismo, así como el diseño de un programa para la prevención del alcoholismo entre la población indígena.
Guido Belsasso, comisionado nacional contra las adicciones, dijo que en México operan ya 23 nuevas redes de combate a las adicciones y 490 comités regionales, que continuarán la política de controlar la disponibilidad de bebidas alcohólicas y tabaco, sobre todo entre menores de edad.
El gobierno capitalino acaba de informar que el consumo de drogas entre niños de la ciudad de México registró un salto alarmante en los últimos tres años, en los que pasa de 12 a 14 por ciento, cifra que incluye a pequeños de 11 y 12 años que ingieren alcohol y fuman tabaco.
Con una gran población, a las que se suman millones de habitantes de municipios aledaños de los estados de México y Morelos, la capital mexicana es una conflictiva urbe en la que cada día se denuncia más de 400 delitos y en la que miles de infantes sobreviven trabajando o viviendo en las calles.
Uno de los temas de mayor preocupación para las autoridades es la situación de la infancia, tema en el que la secretaria de Desarrollo Social del DF, Raquel Sosa, reconoció que la drogadicción en las escuelas pasó en los últimos tres años de 12 a 14.7 por ciento; es decir, que de un millón 500 mil niños y jóvenes estudiantes, 180 mil han probado alguna droga o son consumidores.