Implicaría retroceso en el ejercicio del gasto: Emilio Ulloa
Repudia diputado del PRD intentos oficiales de reabrir la partida secreta
ROBERTO GARDUÑO
Pretender revivir un capítulo "de la historia negra" del país con la reapertura de la partida secreta de que disponía el Ejecutivo federal "es una broma de mal gusto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", sostuvo el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emilio Ulloa Pérez.
La insinuación oficial para que se instaure un apartado especial en el presupuesto de 2003 "constituye una bofetada a los sectores más pobres del país, porque la tan citada austeridad gubernamental sólo quedaría en un cuento".
El legislador recordó que la partida secreta manejada por el Ejecutivo fue aprobada a principios del siglo pasado para solventar gastos que tenían que ver con acciones de defensa del territorio nacional, "pero con los años los gobiernos priístas utilizaron los recursos de esa partida para su beneficio político y económico".
Ese dinero, refirió Ulloa, era canalizado para el pago de bonos y sobresueldos de los funcionarios cercanos al Presidente de la República, incluso constituía un método para garantizar lealtades de todo tipo".
El diputado por el estado de México manifestó que no es posible que Vicente Fox hable de transparencia en el manejo de los recursos económicos y emprenda una campaña de "peces gordos", si tiene la intención de asignar recursos a la partida secreta.
"El PRD y otros partidos jamás aceptarán regresar a la historia negra que tanto daño ha ocasionado al país, me parece que es una broma de mal gusto de Hacienda y creo que, por dignidad y honorabilidad, no se les deberá ocurrir mandarnos una propuesta en ese sentido durante los próximos meses. Los legisladores y los ciudadanos en general rechazaremos cualquier retroceso en el ejercicio del presupuesto.