Sólo 40% cree que se ganará: sondeo de USA Today
Escepticismo de estadunidenses en la guerra contra el terrorismo
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 31 de mayo. Los estadunidenses cada vez son menos optimistas sobre vencer en la guerra contra el terrorismo, pues de dos tercios que creían que Estados Unidos ganaría dicha "guerra", en enero pasado, ahora sólo 40 por ciento piensa que su país y sus aliados están saliendo airosos, de acuerdo con un sondeo de opinión difundido hoy.
La encuesta de USA Today-CNN-Gallup señala que 35 por ciento dio por hecho que ninguna de las partes puede vencer en esta guerra, mientras que 15 por ciento estima que los terroristas son los ganadores, conforme a una muestra realizada entre 3 mil adultos entre el 28 y el 29 de mayo.
Pese a lo anterior, la tasa de popularidad del presidente George W. Bush permanece sin alteraciones, con 77 por ciento de satisfechos con su labor.
Sin embargo, Thomas Mann, analista del Instituto de Estudios Brookings, sostiene que la opinión pública estadunidense se ha visto afectada debido a informes de que los servicios de inteligencia fracasaron en frustrar los atentados del 11 de septiembre del año pasado en Nueva York y Washington.
A esto se suman las constantes denuncias de las autoridades y servicios de inteligencia de que el país sigue bajo un riesgo permanente de los terroristas, como la denuncia de la víspera de la FBI, en el sentido de que podría haber ataques con misiles contra aviones comerciales en Estados Unidos.
La FBI informó sobre el descubrimiento de lanzamisiles antiaéreos portátiles cerca de una base estadunidense en Arabia Saudita, mientras que el Pentágono habló del ha-llazgo de 30 lanzamisiles tierra-aire portátiles en el sudeste de Afganistán, del tipo ruso SA-7 o la versión china HN-5 del anterior, además del Stinger estadunidense.
Sin embargo, los informes son contradictorios, porque se dijo que no estaba comprobado que Al Qaeda posea tales misiles o lanzaderas, aunado a que la lanzadera hallada en Arabia Saudita estaba intacta, en tanto que muchos de los misiles ubicados en Afganistán son de los entregados por Estados Unidos cuando apoyó la guerra para expulsar a los soviéticos.
Además, el nuevo régimen afgano pro estadunidense ha estado devolviendo a Washington decenas de misiles Stinger.
Por otra parte, fuerzas especiales de Estados Unidos abrieron fuego hoy contra un grupo de hombres que supuestamente estaban armados y "parecían hostiles", causando tres muertos, dos heridos y detuvieron a 10, en una operación cerca de Gardez.
A la par, la aviación bombardeó un área cerca del pueblo de Lwara, luego de que cayeron cuatro cohetes cerca de las posiciones estadunidenses.
Aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron al mismo tiempo otro ataque contra un sistema de radar al sur de Irak, luego de que tres misiles tierra-aire SAM fueron lanzados contra uno de los aviones de la coalición que incursionaba en suelo iraquí, y se afirmó que el ataque dio en el blanco cerca de An Nsiriyah.
Bagdad confirmó que los aparatos estadunidenses y británicos lanzaron un ataque contra posiciones civiles en el sur de Irak, causando heridas a tres personas.
Los aviones extranjeros provenían de Ku-wait y eran respaldados por un avión radar Awacs desde el espacio aéreo saudita.