Insta a la población a trabajar por el mismo objetivo: abatir el consumo de tabaco
Prohíbe Fox fumar en Los Pinos y en dependencias federales
JUAN M. VENEGAS Y ANGELES CRUZ
Por instrucciones del presidente Vicente Fox Quesada, desde ayer quedó prohibido fumar en todas las instalaciones de la residencia oficial de Los Pinos. La misma restricción, ordenó el mandatario, deberá cumplirse en todas las dependencias federales. Incluso, pidió a la Secretaría de Salud (Ssa) y a la Organización Panamericana de Salud (OPS) su apoyo para verificar que la medida se cumpla.
Durante la reunión del Consejo Nacional contra las Adicciones, en el Día Mundial de No Fumar, el jefe del Ejecutivo demandó de todos los mexicanos trabajar por el mismo objetivo: reducir el consumo de cigarros, que diariamente provoca en el país 144 muertes.
Festejó que, con ese propósito, se haya acordado tanto con las empresas cigarreras como con la industria de la radio y la televisión, eliminar toda publicidad de tabaco a partir del próximo año, además de reducir la presencia de los anuncios espectaculares en las calles y avenidas de las ciudades del país.
Paralelamente, se están poniendo en práctica las reformas impositivas aprobadas por el Congreso de la Unión, que incrementan progresivamente el impuesto especial a los cigarros, para llevarlo hasta una tasa de 110 por ciento para todas las marcas que haya en el mercado en 2005.
Pero el anuncio que faltaba para reforzar el programa contra el tabaquismo, era el de la prohibición de fumar en las oficinas de las dependencias del gobierno, "y nos aseguraremos que la reglamentación sobre consumo de tabaco se cumpla en sus términos", subrayó Fox. Advirtió que las restricciones a los fumadores empezaban en Los Pinos.
"Hemos empezado por casa. Por eso, hoy estamos izando la bandera blanca para que Los Pinos, que es la casa de todos los mexicanos, quede libre de humo de tabaco".
Manifestó su confianza en que la prohibición de fumar que se impondrá en las dependencias del gobierno de la República, será respaldada y compartida por el Congreso de la Unión y los gobiernos de los estados.