La embajada de Bulgaria les pidió negociar
la libertad de Krassimir Kiriloviankov
Rechazan campesinos de Atenco liberar a los empleados
retenidos
Exigen la documentación completa de los estudios
que realizaban en torno al nuevo aeropuerto
JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSALES
San Salvador Atenco, Mex., 1º de junio. La
empresa Sistemas Avanzados y Proyectos, cuyos trabajadores y director general,
Krassimir Kiriloviankov ?de origen búlgaro?, permanecen retenidos
desde la noche del viernes por habitantes y campesinos de esta localidad,
fue contratada para realizar trabajos en los ejidos expropiados de fotogrametría,
topografía y cartografía para el plan de construcción
del sistema de tres autopistas en torno al proyecto de nuevo aeropuerto
en Texcoco, requerido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT).
Insistente petición diplomática
Personal
de la embajada de Bulgaria en México se comunicó vía
telefónica -en varias ocasiones- con los campesinos pidiendo una
negociación para liberar a Kiriloviankov, sin embargo, los ejidatarios
advirtieron que no lo liberarán hasta en tanto se les entregue la
documentación completa de los estudios que ha realizado dicha empresa
en torno a la construcción de la nueva terminal aérea.
La detención de los ingenieros y topógrafos
demuestra que el gobierno federal ''violó los ordenamientos de la
justicia federal, que otorgó la suspensión de plano del decreto
al ejido San Salvador Atenco''. La suspensión, concedida por un
juez federal de Nezahualcóyotl, impide la realización de
cualquier obra o trabajo en estos terrenos, sostuvieron abogados de los
núcleos ejidales expropiados el pasado 22 de octubre.
Según consta en un documento, la empresa Sistemas
Avanzados y Proyectos fue contratada desde el pasado 14 de mayo para efectuar
dichos estudios de parte del Grupo OHL (Obrascón Huerte Lain) sucursal
México. A este grupo empresarial la SCT del estado de México
le asignó el proyecto técnico y estudio de factibilidad del
sistema de autopistas del oriente de la entidad.
Las tres autopistas del proyecto que se planea conecten
con el nuevo aeropuerto en Texcoco son: Atizapán-Venta de Carpio
y sus ramales Huehuetoca y Ecatepec-Venta de Carpio-Texcoco-Chalco y Chalco-Nepantla.
Durante este sábado, los cuatro trabajadores de
la empresa, detenidos desde la noche del viernes -Edmundo Lozada, José
Luis López, Juan Carlos Jiménez y Jonathan Valle-, así
como su director Krassimir Kiriloviankov y su acompañante Gerardo
Agustín Galgera, continuaron retenidos por los campesinos. Por la
tarde, los ejidatarios liberaron a Jonathan Valle debido a su deteriorada
condición de salud.
Kiriloviankov informó en asamblea a los atenquenses
que desde hace 15 días se iniciaron en sus ejidos los trabajos de
levantamiento de fotogrametría, cartografía y topografía
para la elaboración de los proyectos carreteros. Explicó
que por este trabajo cobrarían un millón 575 mil 776 pesos.
Las labores comenzaron el viernes
Juan
Carlos Jiménez Márquez, ingeniero de la obra, abundó
que desde el pasado viernes a las 17 horas instalaron en tres puntos del
valle de México (El Caracol, en Ecatepec; los ejidos de San Salvador
Atenco, y en el municipio de San Vicente Chicoloapan) tres equipos GPS,
que sirven para dar un posicionamiento y obtener coordenadas geográficas.
Detalló que estos aparatos reciben una señal
satelital ''formando una triangulación para obtener una precisión
en el levantamiento geodésico que permite la restitución
de las fotografías áreas, tomadas con anterioridad desde
un helicóptero, las cuales no tienen las coordenadas exactas por
el movimiento de la aeronave''.
De acuerdo con los planos, fotografías y trípticos
que los ejidatarios confiscaron a los trabajadores, el plan de tres autopistas
del oriente del estado de México forma parte del Proyecto regional
de gran visión, ocho entidades federativas. En éste se
especifican los trazos carreteros que se construirán en torno al
nuevo aeropuerto.
La documentación detalla los trazos de las nuevas
vialidades que conectarán a la terminal aérea con los estados
de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Puebla, Michoacán,
Guerrero, Veracruz, así como al Distrito Federal.
Durante todo el día se vivió tensión
en San Salvador Atenco. Los tres equipos GPS, tripiés y la información
fotográfica y documental que les confiscaron, así como una
camioneta Nissan y un auto Máxima, permanecieron en la explanada
principal, lo que provocó el enojo de los campesinos, pues dijeron:
''El aeropuerto ya empezó a construirse pese a que nosotros nos
oponemos y tenemos a nuestro favor un amparo''.
El ingeniero búlgaro realizó varias llamadas
telefónicas durante el día, donde pedía a los representantes
de la empresa le hicieran llegar los proyectos, contrato y planos de los
estudios carreteros en torno a la construcción del nuevo aeropuerto,
los cuales fueron exigidos por los ejidatarios a cambio de dejarlos en
libertad. Sin embargo, sólo llegó el contrato, situación
que dejó insatisfechas las demandas de los ejidatarios.
También, personal de la embajada de Bulgaria se
comunicó en varias ocasiones con los campesinos pidiendo una negociación
para liberar al empresario, sin embargo, como no había llegado la
información exigida por los inconformes el diálogo no tuvo
éxito.
Jesús Adán Espinoza, uno de los líderes
de los campesinos, advirtió que de no obtener respuesta favorable
a sus demandas retendrán por 48 horas más a los trabajadores
y el próximo lunes serán llevados a la Suprema Corte de Justicia
de la Nación (SCJN), ''y que Genaro Góngora Pimentel testifique
cómo el presidente Vicente Fox continúa violando la ley''.
Otro incidente
Los labriegos intensificaron sus recorridos de vigilancia
por los ejidos. Se sumaron las comunidades de Acuexcomac, Tocuila, La Magdalena
Ponoaya, Nexquipayac y Francisco I. Madero; en esta última colonia,
los ejidatarios detectaron la presencia de trabajadores de la Compañía
de Luz y Fuerza, quienes realizaban trabajos en un pozo.
Siete de los empleados de la paraestatal permanecieron
retenidos por más de cinco horas. Sin embargo, los campesinos decidieron
ponerlos en libertad tras comprobar que sus labores no estaban relacionadas
con
la construcción del nuevo aeropuerto alterno.
Denuncian que el pasado jueves se montó
un operativo para detener a dirigentes
Deciden campesinos de Atenco reforzar guardias
MARIA RIVERA
San Salvador Atenco se niega a aceptar un futuro de silencio
y olvido. Pese a la apuesta de las autoridades estatales y federales por
el desgaste del movimiento de resistencia, la comunidad que encabeza la
movilización contra el decreto expropiatorio para la construcción
del nuevo aeropuerto de la ciudad de México se mantiene en pie de
lucha y no está dispuesta a dejar pasar ni una.
Ignacio del Valle, uno de los dirigentes de la comunidad,
explica a los campesinos reunidos en la plaza que la embajada de Bulgaria
se ha movilizado en defensa de un ciudadano de ese país, Krassimir
Kiriloviankov, director general de Sistemas Avanzados y Proyectos, SA de
CV, detenido junto con otras cinco personas cuando realizaban exploraciones
en terrenos del ejido. "El tiene quién lo cuide y está bien,
¿pero quién ve por nosotros, los campesinos? ¡Pues
nadie!", contestan como si fuera una obviedad.
La
negociación con diplomáticos, "gente importante", llena de
satisfacción a los ejidatarios. Es la primera vez que alguien de
ese nivel los toma en cuenta. Desde que se dio a conocer el decreto expropiatorio,
el 22 de octubre de 2001, el funcionario de más alto nivel que se
ha acercado a estas tierras es Manuel Cadena, secretario de Gobierno del
estado de México. "Pero sólo llegó a Nexquipayac,
a cuatro kilómetros de aquí. ¡Los políticos
ni cuando andan en campaña pasan por el pueblo!", indican.
Demasiados años de indiferencia oficial han dejado
una profunda huella en esta gente. Saben que en esta lucha por la defensa
de su tierra no cuentan mas que con su obstinación y la solidaridad
de otros olvidados como ellos. Por eso el pasado viernes, ante el aviso
de que un grupo de trabajadores desconocidos realizaba labores de exploración
en las orillas del pueblo, en el parque de los Ahuehuetes, se movilizaron
como uno solo para pedir explicaciones, y así se mantuvieron durante
la jornada que siguió.
Información es lo que exigen al empresario búlgaro
para liberarlo. Se lo repiten una y otra vez, y él parece no comprenderlos.
No entiende que para esta gente cada mapa, dato o cifra es importante.
Les permite ir armando el proyecto oficial, explican, y con ello avizorar
su futuro. Escrutar su destino.
Ríen cuando alguien les habla del derecho a la
información. A ellos, responden, les ha sido negado desde siempre.
No supieron ni cómo ni cuándo las autoridades decidieron
poner fin a su ejido y a su vida como campesinos. Nadie les consultó
la decisión de expropiación. La tomaron los funcionarios
sobre un escritorio, como si todo esto fuera terreno baldío. Precisamente
uno de los argumentos del amparo promovido por su abogado defendensor,
Ignacio Burgoa, es que se violó su derecho de audiencia.
A media tarde llega un enviado de la empresa que realizaba
trabajos, que permiten comprobar el avance en las obras de tres autopistas
?Atizapán-Venta de Carpio; Venta de Carpio-Texcoco-Chalco y Chalco-Nepantla?,
parte del Proyecto Regional Gran Visión, que engloba a ocho entidades
federativas. Entrega el contrato entre Sistemas Avanzados y Proyectos y
OHL (Obrascón Huarte Laín, SA, sucursal en México),
pero el mapa que explicaría el avance del programa ha sido detenido
por personal de Gobernación del estado de México en las oficinas
de Texcoco. Cunde el enojo y deciden retener a los hombres, en tanto no
les entreguen los datos completos.
La noche cae y llaman a reforzar las guardias para evitar
sorpresas. Se saben en riesgo. Apenas el jueves pasado, comentan, se estableció
un operativo en dos puntos aledaños a la zona: en el entroque
de la autopista Peñón-Texcoco y a la altura de Piedras Negras,
en la Texcoco-Los Reyes, con el fin de detener a los principales dirigentes
del movimiento. En la movilización participaron ministerios públicos
federales y locales móviles, y cientos de agentes judiciales federales
apoyados por elementos de la policía estatal. Al caer la tarde el
operativo fue abortado, ante la dispersión de los líderes
campesinos.
Los rondines de vigilancia continúan toda la noche.
Saben que no pueden descuidar ningún frente. No confían en
nadie más que en sí mismos. Mire, señalan, apenas
días atrás les fue ratificada la suspensión de plano
?figura legal que impide la realización de trabajos en su territorio
por parte de cualquier dependencia, en tanto no se resuelvan el amparo
interpuesto contra el decreto expropiatorio? "y ya entraron como Pedro
por su casa". Una y otra vez comprueban que las autoridades siguen adelante
con el proyecto aeroportuario. "Sólo estamos nosotros para defender
nuestra tierra", concluyen.