Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Rechaza Robles la apertura del sector energético

Insistirá el PAN en que se permita la inversión privada en electricidad

VERONICA GONZALEZ Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

Luego de anunciar en Veracruz el retiro de la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, reveló que el blanquiazul insistirá en que se permita la inversión privada en la generación de energía eléctrica, pero mediante una reforma reglamentaria.

Por su parte, la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, sostuvo que no es por medio de la privatización como puede fortalecerse al sector energético, sino con reformas a las leyes secundarias que posibiliten la autonomía financiera a partir de la reinversión de los recursos económicos que este rubro genera.

Entrevistados por separado en Manzanillo, ambos dirigentes sostuvieron que en estos momentos no existen condiciones para elaborar una nueva Constitución -como propuso recientemente el presidente Vicente Fox-, pero sí pueden buscarse los consensos necesarios para lograr reformas electorales que fortalezcan el régimen político del país y reformas a las leyes reglamentarias en materia eléctrica que fortalezcan a ese sector.

''El primer punto era que no fuéramos a una reforma a la Constitución; la posición del PRD era que no avalaríamos una privatización del sector. Ahora ya podemos discutir entre todos qué se necesita hacer para fortalecer al sector eléctrico en un esquema de soberanía nacional y de que sigan siendo empresas públicas propiedad de la nación'', apuntó Rosario Robles.

''Estamos hablando de reformas al modelo de energía eléctrica para México en el que se tienen que plantear esquemas de participación para el sector privado en la generación de energía, pero no de privatización, y esto lo contempla la iniciativa del PRD y otras iniciativas'', dijo a su vez, Bravo Mena.

Para los dirigentes nacionales del PRD y Acción Nacional, no existen condiciones para crear una nueva Constitución, aunque reconocieron que el país requiere una nueva Carta Magna.

''Nosotros siempre hemos planteado una nueva Constitución, pero esto supone un constituyente, un mandato específico de los ciudadanos sobre el sentido de este nuevo ordenamiento. Hoy no están dadas estas condiciones políticas, ni la gente votó por lo que debería de expresarse con claridad en nuestra Carta Magna'', refirió Rosario Robles.

Indicó que en tanto no se den las condiciones mencionadas, el PRD plantea reformas para lograr un nuevo régimen político que acote el poder presidencial, fortalezca al Legislativo y permita la participación ciudadana.

Por su parte, Bravo Mena señaló que en estos momentos es inviable hacer una nueva Constitución, porque no se ha consolidado la condición de diálogo político y corresponsabilidad plena de las fuerzas que requiere un proyecto de esa envergadura. ''Una reforma a la Carta Magna en el contexto en el que estamos lo único que garantiza es que se abra un debate interminable, estridente, que no va a conducir a ningún lado. Si con las reformas menores está resultando tan difícil, creo que no debemos correr cuando apenas estamos comenzando a andar'', enfatizó.

Dijo que el PAN ya logró algunas convergencias con el PRD en materia de relección de diputados federales, locales y presidentes municipales, y está buscando concluir el diálogo para que el PRI se sume a esa iniciativa. ''Cuando el ciudadano tenga el poder de relegir o no a sus legisladores, verá cómo éstos empiezan a tener mayor responsabilidad y calidad en su desempeño'', expresó. Añadió que la relección de los legisladores podría ir acompañada de la revocación del mandato constitucional a dichos funcionarios.

Destaca Medina Plascencia apuesta del Presidente

Por otro lado, en León, el senador panista Carlos Medina Plascencia consideró un acierto del presidente Vicente Fox su apuesta para conseguir la mayoría blanquiazul en el Congreso y hasta entonces promover las reformas de Estado, energética y constitucionales que se prometieron durante el periodo de campaña.

Enfatizó que la esperanza del Presidente para el próximo Congreso federal ''es un acierto el apostarle para convencer a la población de que requiere un mayor respaldo, apoyo y que se requieren presencia y participación del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados''

Llamó a los gobiernos panistas del país a cerrar filas en torno a las próximas elecciones donde se habrá de renovar el Poder Legislativo, y conseguir así que el mandatario de la nación gane la apuesta: una mayoría panista en el Congreso de la Unión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año