Busca acabar con la voracidad de los intermediarios
Presentará el PRD iniciativa para regular envío de divisas de migrantes
ROBERTO GARDUÑO
El PRD presentará una iniciativa de ley para regular el envío de remesas del extranjero hacia México, con el propósito de evitar la "discrecionalidad excesiva" de las empresas dedicadas a la transferencia de dinero, cuyas ganancias al año se calculan en mil 800 millones de dólares.
La fracción perredista en la Cámara de Diputados enviará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa elaborada por el legislador Tomás Torres Mercado, cuyo texto considera que las cuotas por los servicios prestados a los mexicanos que envían dinero a sus familias son "excesivas".
Ante la ausencia de una legislación que vigile y establezca las bases para que operen bancos, casas de cambio, centros de envío de valores o cualquier otra empresa, los perredistas pretenden establecer un marco normativo que impida la voracidad de los intermediarios del dinero.
El análisis del partido del sol azteca señala que México es el segundo país en el mundo, después de la India, que recibe mayor entrada de divisas por parte de sus connacionales radicados en otra nación: "En 2001, el Banco de México reportó remesas por 8 mil 895 millones de dólares, que se traduce en aproximadamente 83 mil 600 millones de pesos, y en contraste el turismo, en ese mismo año, ingresó al país 6 mil 538 millones de dólares".
De los casi 9 mil millones de dólares que los ciudadanos mexicanos en el extranjero envían, cerca de mil 800 millones van a parar a los bolsillos de las empresas intermediarias, por eso "en México existe una discrecionalidad excesiva e injusta en el cobro a nuestros conciudadanos por este servicio".
A pesar de que los pronunciamientos políticos y proposiciones con punto de acuerdo en la Cámara de Diputados y el Senado de la República han sido múltiples, el tema sólo ha llegado al debate, sin decidirse sobre él, y en algunos casos se ha arribado a simples acuerdos en el Congreso de la Unión, sin efecto vinculatorio o trascendencia alguna.
El documento signado por el diputado Torres Mercado señala que las empresas intermediarias realizan actividades que deben regularse con medidas justas y equitativas, y a las cuales es necesario aplicar disposiciones jurídicas.